BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Seat prevé cerrar 2022 con una producción de 366.000 vehículos en la planta de Martorell (Barcelona), lo que supone un 26,8% menos que las 500.000 unidades de 2019, debido a la falta de piezas, aunque prevé recuperar las cifras prepandemia en 2023.
En un comunicado conjunto este viernes, las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en la firma automovilística han explicado que la situación se ha podido gestionar por tercer año consecutivo “sin que suponga reducción de plantilla” y haya un impacto en las condiciones laborales.
La marca prevé volver a la normalidad en el segundo o tercer trimestre de 2023, cuando se trabajará a dos turnos en la línea 1, a tres turnos en la línea 2 –que fabrica los modelos León y Formentor– y a un turno en la línea 3 –que produce el Audi A1–.
Actualmente, están operativos dos turnos en la línea 1 y otros dos en la línea 2, mientras que la línea 3 está funcionando a un turno y medio.
La compañía tuvo que paralizar durante tres días a finales de octubre los dos turnos de la línea 1 de la factoría de Martorell debido a la falta de piezas, especialmente de semiconductores.
En ese caso, fue la primera vez que se paraba una línea entera desde el inicio del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses –del 16 de septiembre al 23 de diciembre– aplicado para flexibilizar la producción ante la falta de chips, al que entrarán los empleados de ambos turnos.
De hecho, las organizaciones sindicales han indicado que el grupo Volkswagen ha retrasado la fecha para realizar la planificación de 2023, lo que según ellos hace que aún no haya tomado una decisión sobre la necesidad o no de prorrogar el actual ERTE, y que lo decidirá en diciembre.
Para el año que viene, el calendario acordado entre ambas partes, consta de 224 días laborales de fábrica abierta de lunes a viernes y los cambios de turno cada tres semanas siendo el primero el día 16 de enero.
- Te recomendamos -