SILES (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a destinar cerca de 700.000 euros a las obras de rehabilitación integral de la casa forestal de Siles (Jaén), en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El inmueble constituye un enclave representativo y señero en el ámbito de la Sierra de Segura. Se estima que su construcción data de los años 50 del pasado siglo XX con función residencial hasta el año 2004, año en el que comenzó a utilizarse como oficinas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. No obstante, al poco tiempo y debido a su mal estado de conservación, se hizo inviable ese nuevo uso.
Para recuperar este inmueble y reorientar su funcionalidad a nuevos usos relacionados con la conservación del medio ambiente, la Consejería ejecuta estas obras, que se iniciaron en el mes de junio y cuya finalización se prevé para el primer semestre del año 2023.
El proyecto contempla las actuaciones de rehabilitación necesarias para la consolidación de esta casa forestal, así como su reforma interna para actualizar su funcionalidad a los nuevos usos como son los de albergar las oficinas del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y Reserva de la Biosfera; además de utilizarse en labores de apoyo al voluntariado y a la educación ambiental.
El proyecto está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), concretamente a través de su medida medida 7 en la que se incluye la ayuda para estudios/inversiones vinculadas al mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, incluidos sus aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica.
El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación en un recorrido en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara.
La construcción de viviendas en el interior de los montes o situadas en lugares estratégicos, han servido, desde principios del siglo pasado, para dotar a la Guardería Forestal de mayor funcionalidad y eficacia en sus funciones de policía y custodia de montes y ríos distanciados de núcleos urbanos.
Con el transcurso del tiempo y la modernización en la gestión forestal, estas viviendas han dejado de tener su uso original para pasar a ser elementos patrimoniales de alto interés cultural y etnográfico, justificado por el importante valor histórico que desempeñaron en la defensa de los montes.
Con el objetivo de promocionar este acervo cultural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha varias iniciativas de restauración y mejora del patrimonio etnográfico que gestiona, reorientando sus usos y funcionalidades para que sigan contribuyendo a la defensa y gestión del monte público, y es en este punto en el que se enmarca la rehabilitación de la casa forestal de Siles.
- Te recomendamos -