MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha entregado este viernes en nombre del Gobierno andaluz banderas de Andalucía al CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga y a los representantes de los 14 centros de participación activa (CPA) para personas mayores de la provincia malagueña.
España ha manifestado que “tenemos que estar muy orgullosos de ser andaluces” y ha recordado que, “desde este mismo año, los andaluces conmemoraremos dos fechas: el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980”, tras la reciente declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. “Son dos fechas para sumar y para seguir celebrando nuestro andalucismo”, ha apuntado.
“El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado en la historia de esta tierra”, ha indicado la consejera, al tiempo que ha precisado que “miles de andaluces salieron a la calle en las ocho capitales de provincia para exigir la autonomía andaluza. Ese día el pueblo andaluz ondeó la bandera blanca y verde para reivindicar la autonomía de Andalucía”.
La consejera ha recordado que la bandera y el himno de Andalucía “tienen mucho de malagueños”, ya que fue en la Asamblea de Ronda de 1918 cuando se aprobó el himno de Blas Infante y la bandera blanca y verde como insignias del andalucismo.
España se ha dirigido a los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Gracia, de Málaga, y les ha explicado que “la bandera blanca y verde es un símbolo de unión y fraternidad entre todos los andaluces. Y todos somos fieles a nuestra bandera y a nuestro himno, que están presentes en el día a día y que no excluyen a nadie”.
Tras recorrer las instalaciones del colegio, la consejera ha entregado al equipo directivo del mismo la bandera de Andalucía. Antes, la consejera había hecho entrega en el CPA El Perchel, de Málaga, de las banderas de Andalucía a los 14 centros de participación activa de Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, El Perchel, Trinidad, Marbella, Nerja, Teba y Torrox.
En el CPA de El Perchel, España se ha referido a las medidas de apoyo y protección que ofrece la Junta de Andalucía a las personas mayores “testigos directos de aquel 4-D de 1977”, y a los centros de participación activa. Los 14 CPA de la provincia de Málaga, a los que hoy les ha entregado las banderas de Andalucía, atienden a unos 50.500 usuarios, que disponen de una cartera de servicios que abarcan talleres, diversas actividades, servicios orientados al bienestar y a la promoción de la salud de las personas mayores.
“Cuidar a nuestros mayores es fundamental en la red de protección a las familias, que el Gobierno de Juanma Moreno ha vuelto a consolidar en los presupuestos de 2023”, ha indicado España.
En este punto, se ha referido al presupuesto de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) para 2023: “Ascenderá a 1.760,1 millones de euros, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y más de 200 millones más sólo para Dependencia”.
“El presupuesto para servicios sociales es un 48,3% superior en relación con el que tenía en 2018, antes de la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, ha agregado.
En su visita al colegio Nuestra Señora de Gracia, Carolina España ha incidido en la “educación de calidad que ofrecemos en Andalucía, que es el mejor ascensor social”. Por ello, ha dicho que la Junta ha hecho un importante esfuerzo para aumentar el presupuesto de Educación un 15,3% en los Presupuestos del próximo año, hasta los 8.524,3 millones de euros, lo que representa un 34,5% más que en 2018.
“La Junta de Andalucía ha reforzado como nunca la escuela pública andaluza, lo que permite disponer de plantillas docentes más amplias, mantener los refuerzos y mejorar las condiciones laborales de los docentes y del personal de apoyo”, ha concluido.
- Te recomendamos -