Inicio Comunidad Valenciana La CEV resalta los datos “positivos” pero critica el “escaso apoyo” a...

La CEV resalta los datos “positivos” pero critica el “escaso apoyo” a la industria gasintensiva de Castellón

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha resaltado los datos “positivos” de desempleo, contratación y afiliación del mes de noviembre –que sitúan a la Comunitat como la autonomía con un mayor descenso del paro–, aunque ha criticado el “escaso apoyo” a la industria gasintensiva de Castellón, que ha registrado entre enero y noviembre una subida del paro del 13,8%, como consecuencia de “los desorbitados costes energéticos y de materias primas”.

“La Comunitat Valenciana es la región en la que más ha bajado el paro en términos absolutos y relativos, en tasa trimestral, y la tercera comunidad que más ha bajado en tasa anual”, ha subrayado la patronal, al tiempo que también ha valorado “positivamente” el avance de afiliación a la Seguridad Social. “Los datos, y su favorable evolución, son especialmente relevantes si se tiene en cuenta el contexto de ralentización generalizada de la economía”, ha apuntado.

En este sentido, la Comunitat Valenciana ha liderado en noviembre la bajada de paro en España, con 15.330 desempleados menos (-4,32% respecto a octubre), y el número total de desempleados se ha situado en los 339.295.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha bajado en 50.431 personas respecto a noviembre de hace un año (-12,94%) en la Comunitat.

La CEV ha indicado que la “mayor contratación indefinida acumulada está ralentizando, entre otras cuestiones, el volumen de contrataciones nuevas” –los 137.295 contratos registrados en noviembre, suponen una bajada intermensual de 14.186 contratos (-9,36)–, y ha agregado que la contratación temporal “desciende en mayor medida” que en el conjunto de España: 2,44%, frente a la caída del 2,15% en la media nacional.

Asimismo, ha remarcado que “la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat registra un avance de 21.064 cotizantes en el mes de noviembre, lo que equivale a una subida del 1,02%”, y por tanto sitúa a la Comunitat como “la segunda región en la que más avanza la afiliación tanto en términos absolutos como relativos”.

7,89% MÁS DE AFILIADOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA

La patronal ha destacado que el número total de afiliados en la Comunitat es un 7,89% superior al registrado en febrero de 2020 –antes de la pandemia. Esta cifra incluye a las personas en ERTE, que están de alta en los registros de la Seguridad Social.

En su análisis provincial, ha recalcado el descenso mensual de parados en las tres provincias “tanto en tasa mensual como en tasa anual” con una “intensidad sensiblemente superior a la del conjunto del país”. Así, ha destacado el descenso mensual en la provincia de Castellón (6,15 %), seguido de Valencia (4,81%) y Alicante (3,27%), aunque ha señalado que, en tasa anual, la provincia de Castellón “acumula un descenso del paro alrededor de 1 punto porcentual inferior al de la media nacional”.

Por el contrario, ha afirmado que la contratación ha descendido en las tres provincias, “con un retroceso del 11,31% en la provincia de Alicante”, y ha apuntado que, “en un contexto en el que la afiliación en media nacional desciende ligeramente, las provincias de Castellón y Valencia anotan subidas del 2,15 y 1,55%, respectivamente, mientras que en la provincia de Alicante pierde un 0,16%”.

“ESCASO APOYO” A INDUSTRIA GASOINTENSIVA DE CASTELLÓN

Además, la asociación empresarial ha celebrado que “el paro ha descendido en todos los sectores productivos de la Comunitat, así como en el colectivo sin empleo anterior”. “Los descensos son de mayor intensidad que en la media nacional, especialmente en la agricultura y los servicios”.

A nivel provincial, han lamentado que “el único sector en el que el paro no desciende es el correspondiente a las ramas manufactureras de Castellón”. Así, han remarcado que en noviembre este sector industrial “registró 44 parados más, un 0,97% en tasa mensual” y “en lo que va de año, entre enero y noviembre, acumula una subida del paro registrado del 13,8%”.

Ante estas cifras, la CEV ha manifestado su “preocupación” por el “escaso apoyo que está recibiendo el sector manufacturero gasintensivo en general, y el castellonense en particular” en el “contexto de ralentización globalizada” y frente a los “desbocados niveles de los precios energéticos”.

“El sector industrial castellonense, muy importante en términos de actividad y empleo para el conjunto de la provincia y el resto de la Comunitat, está sufriendo las consecuencias de los desorbitados costes energéticos y de materias primas, y no está recibiendo los niveles de ayudas que sí están percibiendo sus principales competidores”, ha criticado la patronal.

Por ello, ha hecho hincapié en “la urgencia de arbitrar todos los mecanismos necesarios para apoyar a este sector, así como a todas aquellas ramas que están perdiendo niveles de competitividad por la escalada de costes”.


- Te recomendamos -