SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El turismo en Sevilla se acerca ya a las cifras de su año récord, 2019, justo antes de que la pandemia destrozara todas las cifras macro económicas. Esa recuperación se traduce en 2,5 millones de viajeros desde enero a octubre de este año y se va a consolidar durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, en el que se espera una ocupación media de entre el 76 y el 80% en el periodo comprendido entre el 2 y el 11 de diciembre. Estas previsiones apuntan a un crecimiento del 5% con respecto al mismo puente del año pasado.
Según confirman fuentes municipales a Europa Press, “Sevilla afronta el próximo puente festivo de diciembre con un aumento de reservas en los establecimientos turísticos que confirma una tendencia a la recuperación que se está acelerando especialmente en este otoño”.
En virtud a esos cálculos que maneja el Ayuntamiento, las previsiones son un 5% más elevadas que las del año anterior, con ocupaciones que superan el 90% para el primer fin de semana del 2 y 3 de diciembre. El resto de días, a excepción del lunes 5, la tasa se sitúa también por encima del 70%. Según estos datos, se estima que la ocupación media rondará el 76-80% entre el 2 y el 11 de diciembre.
Estas cifras confirman, a juicio del Consistorio, las “buenas expectativas para el cierre del año, que ya se sitúa en niveles prepandemia” . Desde enero a octubre, la capital ha recibido a 2,5 millones de viajeros, una cifra que “se aproxima” a la registrada en los primeros diez meses de 2019, que fue el año récord para el turismo en Sevilla.
Los indicadores de octubre son “muy positivos”. En cuanto a número de viajeros, fueron 305.410, un 1,35% superior a los de 2019, mientras que las pernoctaciones superaron las 672.000, lo que se traduce en un incremento del 5,3% con respecto a las mejores cifras registradas en el citado año.
La estancia media –uno de los caballos de batalla del sector turístico hispalense– sube hasta “niveles históricos”. Uno de los datos “más optimistas” es el aumento de la estancia media, que sube a 2,20 días, casi un 4% por encima de la de octubre de 2019 y “muy superior” a la del acumulado de este año. La tasa se equipara a los niveles máximos registrados en la ciudad en los últimos seis años, que se alcanzaron en abril de este año y en el de 2019.
RECUPERACIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL
La recuperación del turismo internacional “se consolida” y ya supera el 55% en octubre, con un incremento “muy significativo” del mercado norteamericano, que se coloca “a la cabeza”. En octubre, se han alojado en la ciudad 23.562 viajeros procedentes de Estados Unidos, a los que se suman 2.713 canadienses.
En total, son 26.275 viajeros que superan a los 25.181 turistas llegados desde Francia, principal mercado. Le sigue Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal, continuando con la tendencia marcada este año.
En este sentido, el mercado italiano y el francés son los que más han aumentado en octubre con respecto al mes anterior, especifican las fuentes consultadas, si bien, con respecto a las cifras de antes de la pandemia, es el portugués el que más ha crecido, un 30% con respecto a octubre de 2019, seguido del americano, “cuya fortaleza se traduce también en el gran incremento del número de pernoctaciones, un 8,4% más que en 2019”.
La ocupación supera el 81% en octubre, sigue siendo algo más baja que la de antes de la pandemia,pero se produce en “un nuevo escenario”, con un incremento “sustancioso” de las plazas de alojamiento en la capital. Sevilla ofreció en octubre 2.600 plazas hotelera más que en el mismo mes de 2019 y el número de establecimientos abiertos pasó de 375 a 452.
El mercado de la vivienda turística sigue “estabilizado”, con un retroceso del 2% con respecto al mes de septiembre. El número de viviendas ofertadas en los portales online fue en octubre de 3.240.
En cuanto al tráfico en el aeropuerto de Sevilla, sigue subiendo. Este mes, fue de un 6,8% superior con respecto a septiembre y solo está un 7% por debajo de las cifras de 2019.
- Te recomendamos -