Inicio comunidad de madrid Los jóvenes representan el 34% de los diagnosticados de infección por VIH...

Los jóvenes representan el 34% de los diagnosticados de infección por VIH en la región en los últimos diez años

0

El Consejo de la Juventud pide a la Comunidad “más educación sexual e iniciativas propias” para prevenir el VIH

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes de entre 15 y 29 años de la Comunidad de Madrid representan el 34% de los diagnosticados de infección por VIH en el periodo 2012-2022, según el último Informe Epidemiológico de Vigilancia VIH/Sida de la Consejería de Sanidad del mes de octubre.

En esta última década, en la región se notificaron un total de 9.551 pacientes infectados por VIH. La Comunidad recuerda que una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de Sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Entre los años 2012 y 2022, se han diagnosticado con VIH a 128 personas que tenían entre 15 y 19 años. De estos adolescentes, un 8,6% tenía menos de 200 células por mililitro de sangre. El porcentaje asciende hasta el 10,3% entre los jóvenes diagnosticados que tenían una edad de entre 20 y 29 años.

Por otro lado, un 45,3% de los jóvenes de entre 15 y 19 años fueron diagnosticados por VIH cuando tenían menos de 500 células por mililitro de sangre. Este porcentaje sube hasta el 48% entre las personas que tenían 20 y 29 años. En este caso, empiezan a experimentar una situación delicada y surgen los primeros síntomas de la infección.

“FALTA MÁS EDUCACIÓN SEXUAL”

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno autonómico “más educación sexual” en los centros educativos de la región y “más iniciativas propias” para la prevención del VIH en los jóvenes por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

“La formación que la juventud requiere no está llegando. La principal vía debe ser a través del currículo de los centros educativos porque así podemos asegurar que una persona sabe qué es el VIH, el Sida y su diferencia”, ha subrayado el vocal de Salud del Consejo, Pablo de la Hoz, en declaraciones a Europa Press.

Para el vocal de Salud es “muy necesaria” la concienciación. Los datos generales de la Consejería muestran que hasta el 31 de octubre había 22.405 personas con VIH en la región, de las cuales el 24,6% había desarrollado Sida. “Es una cifra que va bajando, pero tenemos que luchar contra el diagnóstico tardío”, ha recalcado.

INICIATIVAS PROPIAS

De la Hoz también ha detallado que el Gobierno regional “debe hacer iniciativas propias y no siempre requerir de la entidades”, es decir, apostar por “más políticas públicas” para que haya formación sobre esta infección entre los jóvenes.

En este sentido, ha recalcado la labor del Centro Joven de la ciudad de Madrid, una iniciativa “que debería estar presente a nivel autonómico” ya que está dedicado a la prevención y promoción de la salud de adolescentes y jóvenes, con informaciones como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Debemos seguir la estrategia de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida: que el 90% de las personas con VIH sepan que lo tienen, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas con terapia no tengan esa carga vírica”, ha insistido el vocal del Consejo.

CENTROS DE PRUEBAS RÁPIDAS

Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con 48 dispositivos repartidos por la región, que en 2021 atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció este martes que en el primer trimestre de 2023 está previsto que se sumen a esta red otros seis nuevos puntos para pruebas rápidas, tres de ellos gestionados por ONGs y dirigidos a personas sin hogar y víctimas de prostitución y trata.

Además, el año pasado se repartieron más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención.

También se está trabajando en mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral, mediante un trabajo multidisciplinario de la Consejería de Sanidad que culminará en el Proceso de Atención Integrado al VIH.

AMPLIACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISPENSACIÓN DE LA PREP

Por otro lado, la Comunidad ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval de la capital, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento, que ya han recibido en nuestra región más de 3.850 personas.

Se trata de una medida preventiva recomendada por ONUSIDA que debe acompañarse de recomendaciones e intervenciones adicionales enfocadas en la educación para la reducción de prácticas de riesgo, adopción de conductas saludables, detección precoz, uso de preservativo, educación sexual y consejo asistido, entre otras.

Asimismo, la Comunidad ha insistido en la importancia del uso de preservativo como método barrera en las relaciones sexuales, tal y como promueve la campaña informativa ‘Siempre precaución’, puesta en marcha recientemente por el Gobierno autonómico, especialmente dirigida a los jóvenes.


- Te recomendamos -