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Subdelegación pone en marcha un plan para acercar gestiones administrativas a 76 ayuntamientos de la provincia

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JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presentado el plan ‘La Administración cerca de ti’, que tiene como principal objetivo aproximar los trámites y gestiones administrativas a 76 ayuntamientos de la provincia de Jaén “para avanzar en la cohesión territorial y social”.

Así lo ha manifestado la representante del Ejecutivo en el Ayuntamiento de Fuerte del Rey (Jaén), una de las primeras paradas de esta iniciativa, enmarcada en las políticas del reto demográfico, del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y “que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital”.

“Lo que pretendemos es llevar los servicios de la Administración General del Estado hasta la ciudadanía. Queremos estar en todo el territorio, independientemente de su tamaño, y por eso, activamos este servicio de proximidad”, ha señalado la subdelegada. En el acto, han estado presentes el alcalde de la localidad, Manuel Melguizo, así como la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno de España, Isabel Ranea.

Madueño ha aclarado que, en lo que va de año, los servicios de Información y Registro de la Subdelegación han atendido en Jaén a 9.815 personas de forma presencial, expedido 1.656 Certificados Electrónicos Digitales y realizado 1.391 Registro Cl@ve.

“Se trata de un trabajo que vamos a trasladar a 76 municipios de la provincia, que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes, a los que se van a desplazar cuatro funcionarios y funcionarias de la Subdelegación, dos días a la semana. Va a suponer acercar los servicios de la AGE a más de 210.000 personas, lo que supone prácticamente un tercio de la población de la provincia”, ha señalado la subdelegada.

Madueño ha especificado que en estas localidades más pequeñas del ámbito rural, los ciudadanos tienen mayores dificultades para desplazarse y para utilizar las herramientas digitales de las administraciones. “En el mundo rural nos encontramos con una distancia digital y con otra física, y es un compromiso del Gobierno de España con los municipios más pequeños el poder acercar estos servicios”, ha comentado la representante del Ejecutivo.

“Este servicio da respuesta a nuevos retos a los que se enfrenta la provincia, como la despoblación, la tendencia a la concentración de los servicios públicos en capitales de provincia y las dificultades que encuentra una parte amplia de la población para acceder a la administración”, ha comentado Catalina Madueño.

“Si queremos que nuestros pueblos se mantengan vivos y sean una opción real para desarrollar un proyecto vital, es importante seguir avanzando con medidas como esta, el despliegue de la banda ancha o la descentralización de las sede de la Administración General del Estado”, ha defendido.

Los funcionarios que se desplacen a estos pequeños municipios comunicarán previamente el día y hora de atención al ciudadano, que se desarrollará en las sede de los ayuntamientos, “cuya colaboración será imprescindible y sin quienes no sería posible el despliegue de esta actuación del Gobierno”, ha puntualizado Madueño.

También previamente se pedirá a los ciudadanos que no dispongan de certificado digital que lo soliciten a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre antes del día de atención para que cuando sean atendidos por los funcionarios de la AGE puedan obtener dicho certificado de forma inmediata.

Las nuevas tecnologías, como el certificado digital, ofrecen la posibilidad de establecer un nuevo marco de relaciones con los administrados, lo que permite, según ha indicado la subdelegada, “el acceso a multitud de servicios públicos desde cualquier lugar a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, acercando la administración, ahorrando tiempo y desplazamientos”.

Los funcionarios de la AGE también informan sobre las gestiones que se pueden realizar desde la Subdelegación y especifican todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesorarán sobre su uso.

Entre estas aplicaciones se encuentra ‘mi carpeta ciudadana’ que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título familia numerosa, entre otros), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir notificaciones.


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