MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este jueves de que las medidas impulsadas para “doblegar” la inflación están resultando, hasta el punto de que España tiene “el nivel más bajo” de toda la zona euro.
Así lo dijo en la presentación del proyecto de Cepsa ‘Valle andaluz del Hidrógeno Verde’, en Energy Park Cepsa de San Roque (Cádiz), en el que también destacó su apuesta para “hacer de España un proveedor” de hidrógeno verde para toda la Unión Europa.
Sánchez destacó que “España avanza en doblegar la curva” de la “severa” inflación que azota a toda Europa como una de las consecuencias de la “devastadora” guerra en Ucrania tras la invasión rusa, a la que mostró su mayor condena.
Combatir esa subida de los precios es una “prioridad absoluta” del Gobierno, dijo el presidente, y destacó que tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística se puede “afirmar que las medidas que hemos ido desplegando a lo largo de esos seis meses largo de guerra están funcionando”, y añadió que han logrado que “España tenga el nivel más bajo de zona euro”, hasta 3,4 puntos por debajo de la media de los países del moneda comunitaria.
Esa situación, sostuvo Sánchez, “nos da una ventaja competitiva” en materia energética que antes no se tenía, a lo que sumó también que la “política energética” desarrollada por su Ejecutivo “está dando sus frutos”, hecho que quiso “reconocer” -hasta en dos ocasiones- en la persona de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, también presente en el acto.
Además, el presidente reconoció su “obsesión” por hacer de España “un país exportador de energía”, en un momento en el que es el “quinto país” en energía eólica y tiene un “liderazgo acreditado” en las energías renovables.
Sánchez ensalzó que España tiene capacidad para producir un 20% de hidrógeno verde, y que sólo Estados Unidos está “por delante”. También afirmó que España es el “tercer país con más atractivo para la inversión de renovables” y celebró que, dentro de su proyecto de cohesión territorial, esa apuesta se está diversificando en lugares como Andalucía.
UNIDAD CON ANDALUCÍA
Precisamente, en el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también celebró el impacto de este proyecto para la región por suponer un paso más para “alcanzar la ansiada descarbonización”.
Moreno resaltó que Andalucía va a destinar “todos los recursos” a su disposición para poner en marcha “todo el punto neurálgico” que se está desarrollando en la zona y que se sumarán en el objetivo de hacer de Andalucía una de las regiones “más competitivas en energía limpia de Europa”.
“Estamos dispuestos a cambiar los paradigmas”, dijo Moreno, “por una visión de Andalucía transformadora y capaz de ser punta de lanza en la transición a las renovables y en ser uno de los polos industriales más importantes de España”, para lo que destacó que “juntos” irán mejor y “más rápidos”, tendiendo la mano al Ejecutivo central y demás administraciones.
- Te recomendamos -