SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha organizado las I Jornadas de Humanización en emergencias sanitarias que han tenido como objetivo presentar a colectivos sociales y profesionales sanitarios el programa de humanización de la organización, así como conocer la experiencia de expertos y pacientes dentro del ámbito de la atención a las emergencias.
Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y han contado con la presencia de la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Vázquez, con la coordinadora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero y con el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, que ha destacado “el esfuerzo y la implicación de equipos de profesionales multidisciplinares para el desarrollo e implantación del plan de humanización en el servicio de emergencias sanitarias”.
Dentro de este enfoque multidisciplinar, según se indica en nota de prensa, la conferencia inaugural ha estado a cargo del catedrático de literatura de la Universidad de Sevilla José Manuel Camacho. Y en el transcurso de la mañana se han celebrado dos mesas redondas que han abordado las ‘Estrategias de humanización en nuestro entorno actual’, con la participación de José Antonio Morales, enfermero del 061 de Granada y responsable del grupo humanización, de la psicóloga Alicia Arenas, profesora de facultad de Psicología de Sevilla y de la gestora telefónica del 061 de Jaén, Montse Navarrete.
Morales ha destacado que en “el proceso de implantación del plan de humanización en el 061 estamos acortando la distancia entre humanización y ciencia, primando el cuidado a los profesionales y trabajando para enseñarles cómo gestionar sus emocionales en situaciones de riesgo vitales”.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha llevado a cabo durante este año una encuesta a sus profesionales sanitarios sobre la gestión emocional, como punto de partida para poder facilitarles herramientas que ayuden a superar las situaciones críticas a las que se enfrentan en el día a día. En esta línea , se ha impartido el primer curso de formación denominado ‘Aprende a gestionar tus emociones’, en el que han participado 35 profesionales, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias de diferentes provincias andaluzas, así como personal de gestión y dirección, en el que se han abordado estas técnicas.
Unido al objetivo de fomentar el aprendizaje dentro de la organización sobre el autocuidado emocional en situaciones de riesgo vital, el 061 está trabajando con la Fundación ambulancias del deseo para desarrollar proyectos que ayuden a la gestión de las emociones en pacientes crónicos o que se encuentran al final de su vida. Aspecto abordado en la segunda mesa redonda en la que también se ha tratado sobre la estrategia humanista para la atención a las mujeres que sufren violencia de género, expuesta por la responsable del grupo de trabajo ‘Buen trato’, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Ascensión Martín, médica del 061 de Cádiz.
“En consonancia con la estrategia de humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el 061 está trabajando por llevar a cabo iniciativas que tengan tanto valor para el paciente como para los propios profesionales sanitarios y que fomenten el respeto, la escucha y la participación de todos ellos en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”, ha apuntado Fernando Ayuso.
Las jornadas, que han contado con la participación de más de un centenar de personas entre profesionales sanitarios y colectivos sociales, han sido celebradas en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla y han podido ser seguidas por streaming a través de la plataforma de formación cedida por Vygon.
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