PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado la creación de la cooperativa de Vaca Frisona Mallorca, que es “un paso clave para hacer más rentable y más competitivo el sector lechero”.
Según ha informado el Govern en nota de prensa, este jueves se ha celebrado el acto de constitución de la cooperativa en Campos, donde la consellera, Mae de la Concha, ha destacado que es “motivo de celebración y de enhorabuena colectiva, que no sale de la nada, sino de un camino anterior de trabajo conjunto y constante que ha establecido un clima de confianza por el bien común”.
En este punto, ha expresado su “orgullo” por la iniciativa y ha asegurado que obtendrá “un resultado muy positivo pronto”, poniendo de ejemplo el trabajo realizado con el sector lechero de Menorca.
Las funciones de la cooperativa lechera, que también se ha constituido como Organización de Productores de Leche (OPL), van dirigidas, por un lado, a la reducción de los costes de producción, que los últimos meses han subido, entre otros, a causa de la guerra en Ucrania. Así, podrán hacer compra conjunta de insumos, como piensos o fertilizantes, y también pactar producciones agrarias, como la de forrajes, según ha ejemplificado la Conselleria.
Otro de los objetivos hace referencia al precio al que cobran los productores el litro de leche. En el caso de Mallorca, el precio medio del litro de leche se sitúa ahora en los 55 céntimos.
La negociación de los contratos lácteos será posible, puesto que las explotaciones lecheras también se han constituido como una OPL, la figura que está regulada en el paquete lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la ley de la cadena alimentaria.
La cooperativa lechera de Mallorca está formada por 15 socios, que producen diez millones de litros de leche al año, y abarca todas las vaquerías de leche que hay actualmente en la isla. La leche que producen se entrega a dos operadores, y una de las vaquerías, además, hace venta directa de leche y queso.
Esta cooperativa es de nueva creación, aunque ya existió en Mallorca una cooperativa lechera que ha estado paralizada durante 20 años.
- Te recomendamos -