MADRID, 1 (EUROPA PRES)
El líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien protagonizó el pasado 30 de septiembre una asonada contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba, ha denunciado este jueves que durante el fin de semana se registró un intento de golpe de Estado en el país.
Durante un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos en Uagadugú, la capital, Traoré ha afirmado que conoce a los responsables de la “maniobra”, aunque ha mantenido silencio, alegando que quiere favorecer el diálogo, según ha informado Radio Omega.
Traoré ha aludido a que los presuntos responsables pretenden “minar la moral y los esfuerzos” de la junta militar, a la par que ha denunciado que hay “dinero de por medio”. Asimismo, ha pedido a los participantes en el foro que estén “alerta” y “preparados”.
El líder golpista de Burkina Faso recibió el sábado a una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) encabezada por el mediador de la organización para el país africano y expresidente de Níger, Mahamadou Issoufou, para discutir el proceso de transición en el país.
Burkina Faso, que desde el 30 de septiembre se encuentra bajo el mando de una junta militar golpista, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
- Te recomendamos -