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CESyA y CNMC reúnen a canales de televisión para abordar las medidas de accesibilidad de la nueva Ley Audiovisual

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) organizaron este jueves una sesión informativa con canales de televisión y entidades de contenidos audiovisuales para abordar la nueva Ley Audiovisual y las medidas adoptadas en torno a la accesibilidad.

Entre las medidas que incorpora la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de julio de 2022, se establece en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad –Capítulo II– una ampliación de los “contenidos accesibles para todos los ciudadanos, extendiendo la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos: servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional; servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición; y servicio de comunicación audiovisual sonoro a petición”.

Además, la Ley contempla con respecto a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) un aumento de los porcentajes de exigencia mínima de emisión de servicios de accesibilidad. En este sentido, el porcentaje de subtitulado adaptado a las personas sordas o con discapacidad auditiva ha pasado de un 75% de contenidos a un 80% en cadenas de índole comercial, manteniéndose el 90% en las de carácter público.

Asimismo, las emisiones tanto con servicio de interpretación en lengua de signos como con servicio de audiodescripción para discapacidad visual, aumentan en número de horas semanales, pasando de dos a cinco horas en cadenas comerciales y de 10 a 15 horas en los canales públicos.

Por otra parte, la normativa también recoge las medidas a adoptar con respecto a la accesibilidad a los contenidos web, la información general y comercial, así como la sincronización de las guías electrónicas de programas.

Durante la sesión informativa también se quiso dejar constancia de otras medidas relevantes que incorpora la Ley y que atañen a los prestadores televisivos. Entre ellas se destacó que se deberá garantizar a los espectadores con discapacidad el acceso a aquellas informaciones relativas a “situaciones de emergencia, incluyendo comunicaciones y anuncios en situaciones de catástrofes naturales y crisis de salud pública”, así como también se deberá cumplir con la obligación de priorizar la prestación de servicios de accesibilidad en las emisiones con horario de máxima audiencia.

Por parte de la CNMC, también aclaró que dicha entidad se convierte ante la nueva Ley en el “único punto” de atención a las reclamaciones del espectador con el objetivo de homogeneizar el sistema de atención y evitar confusiones.

Finalmente, se informó de que el CESyA continuará con la labor de seguimiento y verificación de los servicios de accesibilidad prestados en la TDT para la elaboración de informes individuales con periodicidad mensual, así como de informes anuales.


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