MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) recordó este jueves que aproximadamente una de cada 300 personas en España vive con el VIH y alertó de que, a nivel mundial, el “progreso” en su respuesta “ha decaído”.
Así lo denunció la entidad en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Sida y en el que subrayó que en España se siguen produciendo entre 3.500 y 4.000 nuevas infecciones anualmente y “no se logra reducir las cifras de diagnóstico tardío”, que superan el 45% de los nuevos diagnósticos.
Tras puntualizar que “el estigma y la discriminación” hacía las personas que viven con el VIH sigue siendo “una de las principales barreras” para lograr el objetivo establecido por Onusida de eliminar el VIH/Sida como amenaza de salud pública para el año 2030, la coordinadora lamentó que, en los dos últimos años, el “progreso en la respuesta al VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo”.
A este respecto, hizo hincapié en que en el mundo 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH y 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida a lo largo de los más de 40 años transcurridos desde la detección del primer caso.
Por lo que se refiere a España, valoró que durante este año se ha logrado que las personas con el VIH tengan acceso a terapias oncológicas como las terapias CAR-T y que también se ha aprobado la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que, “por primera vez, especifica la serofobia como una causa de discriminación”.
OBJETIVOS ONUSIDA
En paralelo, recordó que durante este ejercicio se ha aumentado en un 30% la aportación al Fondo global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, comprometiendo una contribución de 130 millones de euros para los próximos cuatro años y “nos hemos quedado muy cerca de conseguir los objetivos intermedios 90-90-90 de Onusida para 2020”, que pasan por que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el mismo porcentaje de las diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, y que también el 90% de estas últimas tengan supresión viral.
En este contexto, el secretario general de Cesida, Ramón Espacio, criticó que España es “el único país de Europa donde no existe la especialidad de enfermedades infecciosas”, lo que, a su juicio, “compromete el futuro de nuestra atención médica”, e insistió en que, pese a que aproximadamente uno de cada 300 españoles vive con el VIH, hasta un 63% “manifiesta que no conoce a ninguna persona con el VIH y tan solo un 5,6% mantiene una relación estrecha con alguna persona con el VIH”. “En parte, esto se debe a que muchas personas con el VIH siguen siendo invisibles y no comparten su situación por miedo a la discriminación o a perder el trabajo”, abundó.
SANIDAD SATURADA
En cuanto a la profilaxis prexposición, hizo hincapié en la persistencia de las listas de espera y en que en la “mayoría” de los casos las comunidades autónomas han puesto en marcha esta nueva prestación “sin incrementar los medios humanos y materiales necesarios” y esto, a su entender, “ha supuesto una sobrecarga de trabajo en unos servicios sanitarios ya muy saturados”.
Junto a ello, advirtió de que el uso problemático de drogas en contextos sexuales, el conocido como Chemsex, “sigue sin repuesta por parte de las administraciones competentes” y son las entidades sociales las que están “dando respuesta con muy pocos recursos”.
En la misma línea, la presidenta de Cesida, Reyes Velayos, demandó que se apruebe la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y que esta sea “plenamente inclusiva, reconociendo el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España”. “Independientemente de su situación administrativa, su tiempo de residencia o la comunidad autónoma donde residan”, espetó.
- Te recomendamos -