MONACHIL (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)
Este jueves ha entrado en servicio el retén de bomberos que dará cobertura a la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, “el primero que se establece en una estación invernal en España”, que contará con tres vehículos operativos y cuatro profesionales “que se quedarán en la sierra 24 horas para poder actuar con la efectividad y rapidez que demanda la estación”.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el de Monachil, José Morales, las instalaciones de este retén de bomberos que ha sido fruto de la alianza entre estas tres instituciones y que está ubicado en Pradollano, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Monachil al Consorcio Provincial de Bomberos.
Entrena ha señalado “que había una demanda creciente para que se estableciera un retén en Sierra Nevada, aunque siempre se ha prestado este servicio de extinción desde Granada capital” y, de hecho, “va a ser el primer retén de bomberos que se establece en una estación invernal en España”, ha apuntado.
El consorcio va a invertir 525.000 euros en gastos de personal durante los meses que va a estar operativo el retén y, según ha explicado Entrena, se van a seguir actualizando las instalaciones y realizando mejoras en el edificio en el que van a desarrollar su labor los profesionales del Ayuntamiento de Granada.
En este sentido, ha precisado que se van a adjudicar actuaciones por valor de 140.000 euros y otros 10.000 euros en equipamiento, y ha agradecido al Ayuntamiento de Monachil “el esfuerzo económico que le supone el establecimiento de este retén y también al Ayuntamiento de Granada, que aporta los profesionales de la extinción de incendios·.
“AUSENCIA DE LA JUNTA”
Entrena ha hecho alusión a la “ausencia de la Junta de Andalucía en este proceso”, afirmando que “por desgracia han sido absolutamente insensibles hasta ahora a esta iniciativa para mejorar un servicio público”, a pesar de que, según ha recordado, Cetursa es la empresa pública que gestiona la estación, dependiente del Gobierno autonómico.
En relación al futuro, ha confirmado que el retén tiene vocación de permanencia, pero ha sostenido que “mientras la Junta de Andalucía no colabore, seguiremos reclamando su aportación desde la Diputación”.
Por su parte, el alcalde de Granada ha afirmado que el nuevo retén permanente de bomberos es “fruto de la sensibilidad de la Diputación de Granada y del compromiso y la alianza de los Ayuntamientos de Monachil y Granada”.
“No queríamos que la temporada de esquí comenzará sin este servicio tan básico y fundamental, demandado hace tiempo por el tejido empresarial, los habitantes y los usuarios habituales de un pulmón tan importante de Granada”, ha señalado, y ha detallado que se ha puesto a disposición este “magnífico” Servicio de Extinción de Incendios de Granada, con tres vehículos operativos y cuatro profesionales –un mando, un conductor y dos bomberos– “que se quedarán aquí en la Sierra 24 horas para poder actuar con la capacidad, operatividad, efectividad y rapidez que demanda la propia estación”.
Cuenca, que ha estado acompañada por la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha incidido en la obligación que tienen las administraciones de mejorar los servicios públicos destinados a la ciudadanía, “como hemos hecho en este caso, poniéndonos de acuerdo y buscando fórmulas de solución desde el diálogo, la alianza y desde la sensibilidad –a pesar de que otros no lo hacen– para que Sierra Nevada tenga un servicio imprescindible y sea más segura gracias a este retén permanente de bomberos”.
Por último, el alcalde de Monachil ha destacado la importancia del establecimiento de un retén en la estación. “Es algo que se venía demandando desde hace tiempo y estamos muy contentos de que sea así porque va a dar seguridad tanto a los ciudadanos como a los negocios”, ha explicado el alcalde, que ha agradecido la implicación de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de la capital.
El pasado 3 de noviembre el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Monachil firmaron un convenio que recoge la cesión por parte del municipio de un inmueble para que se establezca el retén de bomberos de Sierra Nevada.
El convenio establece que será el Ayuntamiento de Monachil el que se haga cargo de impuestos, tasas, gastos de electricidad, agua gas y limpieza, además de la póliza de seguro, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos será el responsable de prestar el servicio durante la temporada de esquí, ejecutar las obras que sean necesarias y mantener el inmueble en perfecto estado.
- Te recomendamos -