Quiere colaborar con “todas” las administraciones y el poder judicial para agilizar la justicia
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, apuesta en su mandato en el departamento por una “deflación punitiva que pivote en torno a la reinserción y la mejora de los niveles de seguridad y cohesión social”, además de por abordar la salud mental en las prisiones.
Lo ha expuesto en su comparecencia este jueves en la Comisión de Justicia del Parlament para explicar sus líneas de trabajo en la Conselleria, y ha añadido que, para hacerlo, pondrá en marcha un plan de choque de medidas penales alternativas “para facilitar que la prisión pueda ser el último recurso a utilizar por parte de la justicia”.
Es este sentido, ha apuntado que, si se aprueban los Presupuestos de 2023, el Govern tiene “la previsión de invertir más de 1,2 millones de euros en los próximos dos años para eliminar la lista de espera sostenida” en medidas penales alternativas.
Ha insistido en que la gestión alternativa de conflictos “supone avanzar en un cambio de paradigma de una justicia distributiva y punitiva hacia una más restaurativa, más democrática” y que priorice a las personas y las víctimas.
Ubasart ha destacado que el Govern trabaja en un anteproyecto de ley de resolución de conflictos que quiere que sea “un referente de la justicia restaurativa” y también prevé aprobar un plan estratégico de atención a las víctimas y ampliar la contratación de técnicos de mediación.
La consellera ve necesario trabajar para una administración de justicia ágil y eficiente y, para conseguirlo, cree que hay que “dialogar y colaborar con todo el mundo, con todas las administraciones, con el Poder Judicial y con los operadores jurídicos”, y ha añadido que los fondos Next Generation son una oportunidad para la digitalización.
PRISIONES
En materia de ejecución penal, Ubasart apuesta por “un modelo que tenga como objetivo decrecer el régimen de internamiento, priorizando la atención a la víctima y la centralidad de la restauración”.
Ve “urgente normalizar la situación en las prisiones” y, entre las líneas de trabajo en el sistema penitenciario, ha destacado que quiere abordar la problemática de la salud mental entre reos y prevenir suicidios.
También ha reconocido el trabajo de los funcionarios de prisiones, con los que quiere promover una buena relación: “En la medida que nos lo permitan las previsiones presupuestarias, queremos hablar de redimensionamiento de plantillas, de avanzar en la negociación con el Gobierno para conseguir la jubilación anticipada, de mecanismos de promoción interna y de carrera profesional en general”.
Respecto a las contenciones mecánicas a presos, evaluará los protocolos y sistemas actuales para “trabajar con rigor y con evidencia empírica” hacia un objetivo de cero contenciones mecánicas.
MEMORIA HISTÓRICA
En materia de memoria histórica, ha explicado que el Govern está trabajando el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, con el que quiere incorporar esta materia al currículum educativo.
Ha anunciado un aumento “notable” de los recursos para localizar e identificar a desaparecidos, y también ha adelantado que presentará un nuevo mapa de fosas comunes.
Ubasart ha dicho que trabajará “de forma discreta pero efectiva” con el Gobierno para que la comisaría de Policía Nacional situada en la Via Laietana sea un espacio de memoria, y ha anunciado que el Govern trabaja en un programa temporal para desplegar el reglamento sobre la desaparición forzada de menores, con un grupo que también reúne a Salud, Derechos Sociales e Interior.
BECAS PARA JUECES Y FISCALES
La Conselleria quiere “consolidar” como programa anual las becas para opositores a juez y fiscal en Catalunya, que se estrenaron durante el mandato de la exconsellera Lourdes Ciuró.
También quiere trabajar con un “plan de acogida” a los jueces que se desplazan del resto de España para ejercer en Catalunya, y cree que eso a la larga puede reducir el índice de rotación de la judicatura, además de trabajar con ellos aspectos como el conocimiento del derecho civil catalán y de la lengua catalana.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado del PSC Rubén Vinyuales se ha mostrado preocupado por la situación de las prisiones y ha avisado a Ubasart de que “todo lo que ha dicho, sin Presupuestos, es solo un discurso”; y Joaquim Jubert (Junts) ha celebrado mantener el programa de becas para opositores de juez y fiscal.
Por parte de Vox, Sergio Macián ha cuestionado si los nuevos Presupuestos incrementarán la partida para Justicia y la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha aplaudido que se avance en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Jordi Jordan (comuns) ha tachado la intervención de Ubasart de continuista con la exconsellera Ciuró y, por parte de Cs, Nacho Martín Blanco ha pedido a la consellera que priorice “revertir el clima ideológico que ha generado esta fuga de jueces y fiscales” de Catalunya, para quienes ha reclamado un complemento de penosidad.
El diputado del grupo mixto Daniel Serrano ha instado a Ubasart a reunirse con los representantes de los funcionarios de prisiones y la diputada de ERC Ana Balsera ha agradecido a la consellera su intervención “con mirada amplia y feminista”.
- Te recomendamos -