MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles que los responsables autonómicos de Canarias van a estar en las negociaciones que se mantengan con Marruecos sobre delimitación de aguas territoriales en la fachada atlántica.
Así lo aseguró Sánchez en el Pleno del Congreso, donde la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas le preguntó sobre si las autoridades de su comunidad van a formar parte de la delegación española en el grupo de trabajo con Marruecos sobre la Delimitación de los Espacios Marítimos con Marruecos-fachada atlántica.
Oramas sostuvo que, por su información, el Ejecutivo canario había sido excluido de este grupo de trabajo y que el presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres, le había trasladado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ponía reparos a la participación de los gobernantes de las islas en las discusiones con Marruecos sobre aguas territoriales.
Sánchez respondió que tiene la “firme intención” de que el Gobierno canario esté en las “negociaciones” con Marruecos y que es algo que ya se está llevando a la práctica.
CANARIOS “TRANQUILOS”
El presidente se refirió a que “hay un representante designado por parte del Gobierno de Canarias” para estos contactos con Rabat y que delegado de las islas “participa en las reuniones que requieren su presencia”. Defendió que esta participación del representante autonómico se hace en aplicación del Estatuto canario y de las competencias que en el mismo se recogen.
Añadió que el delegado canario se ha incorporado a la delegación española en las reuniones mantenidas con Marruecos en junio y en octubre pasados. Añadió que los canarios pueden estar “tranquilos”, puesto que el Gobierno “va a seguir cumpliendo con sus compromisos y defendiendo los intereses de las Islas Canarias y del conjunto de España”.
El jefe del Ejecutivo también se refirió a que Canarias es de las autonomías españolas más beneficiadas de la reactivación de las relaciones con Marruecos, que se plasmó en la reunión el pasado 7 de abril en Rabat entre Sánchez y el Rey Mohamed VI.
Por último, Sánchez se refirió a que Oramas vaya a poner fin a su trayectoria como diputada en el Congreso. El presidente deseó lo mejor a la parlamentaria canaria y destacó la “extraordinaria labor” que ha hecho durante años en la Cámara Baja.
- Te recomendamos -