Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) acusa a Sanidade de querer “cerrar centros de salud” y...

Pontón (BNG) acusa a Sanidade de querer “cerrar centros de salud” y reclama reforzar la Atención Primaria

0

La líder nacionalista ve “una temeridad” estos “nuevos recortes” que intentará frenar “en las instituciones y en la calle”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de “gravísimo” que la Consellería de Sanidade pretenda “cerrar centros de salud” y dar “más facilidades para trabajar” en el sector privado tras la reunión mantenida el martes con el Consello Galego de Colexios Médicos. Frente a ello, ha reclamado “reforzar” la Atención Primaria.

En una comparecencia ante los medios ofrecida este miércoles, la líder de la oposición gallega ha manifestado su “gran preocupación” ante lo que considera los “nuevos recortes que prepara el Partido Popular” desde la Xunta.

Y es que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se comprometió a “estudiar” una reestructuración de los centros de salud, aunque no entró en si esto supondría cierres de instalaciones. También avanzó que a finales de año presentaría una propuesta de “flexibilización” en cuanto a las incompatibilidades de los médicos para ejercer en la pública y en la privada.

La portavoz nacional del BNG se ha referido a todos estos asuntos como “ocurrencias” del PP, que anunció que “en vez de tomar medidas para reforzar la sanidad pública, pretende cerrar centros de salud y dar más facilidades para trabajar en la privada”.

“El resultado solo puede ser un mayor colapso en la atención sanitaria” porque “se pretende que menos profesionales en menos centros de salud atiendan a más personas”, ha concluido Ana Pontón.

“UNA AUTÉNTICA TEMERIDAD”

En este contexto, la líder del Bloque ha acusado a la Xunta de “jugar con la salud de los gallegos” y de acometer una “auténtica temeridad” al estudiar estas propuestas que suponen ir “en la dirección contraria” a los problemas de la falta de médicos.

Frente a este “nuevo retroceso”, el BNG ya avanza que lo intentará frenar “por todos los medios, en las instituciones y en la calle”.

Asimismo, Pontón ha vuelto a reclamar a la Xunta que “retire su propuesta” de que haya puntos de atención continuada (PAC) que atiendan sin médicos y solo con enfermeros, “una auténtica barbaridad”.

Del mismo modo, ha recordado la sentencia conocida este mismo martes por la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba una instrucción del Sergas que permitía a los farmacéuticos renovar recetas. Se trata de otra “ocurrencia”, ha dicho la portavoz nacional del BNG, que “estaba fuera de la ley”.


- Te recomendamos -