SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado este miércoles en el Parlamento los avances del test prenatal en sangre, dentro del Programa de Cribado de Anomalías Congénitas, que reduce un 95% las técnicas invasivas para la madre y para el feto. “Esta prueba ha supuesto un gran avance ya que consiste en una extracción de sangre a la mujer embarazada donde se analiza el ADN fetal ya que se encuentra circulando en la sangre materna”, ha afirmado.
En cuanto a los avances que supone la realización de esta prueba, García ha recordado, en respuesta a una pregunta planteada en comisión por el PP, que gracias a este test “se están evitando la realización de técnicas invasivas, amniocentesis o biopsia corial, que hasta ahora eran necesarias para confirmar el diagnóstico de cromosomopatías fetales, lo que supone minimizar los riesgos para la madre y el feto”. Igualmente, ha señalado que “se optimiza la fiabilidad de los resultados y contribuye a reducir la ansiedad de los padres”.
Además, el test, que se incorporó al Servicio Andaluz de Salud en mayo del 2019, mejora el programa de cribado para las cromosomopatías más frecuentes como son las trisomías 21, 18 y 13 (asociadas a síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau), se indica en nota de prensa.
Sobre cómo se realiza la prueba, la consejera ha explicado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que actualmente se realiza un estudio a las mujeres embarazadas que consiste en análisis bioquímicos y un estudio ecográfico a las 12 semanas de embarazo. En el caso de que el resultado sea positivo y se sospeche que existe una anomalía congénita, se indica la posibilidad de realizar pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico.
Finalmente, García ha detallado los datos aportados por las Unidades de Gestión de Ginecología y Obstetricia en el año 2020 destacando que la tasa de falso positivo de la metodología contingente es del 3,97 por ciento, la sensibilidad de la metodología contingente es del 85,62 por ciento, y la sensibilidad del test prenatal no invasivo para la T-21 es del cien por cien y para el total de cromosomopatías es del 97,1 por ciento. Además, durante ese año se realizaron 2.309 test prenatal no invasivos, con el diagnostico de 67 casos de cromosomopatías.
- Te recomendamos -