Inicio España Abbas dice que la solución de dos estados “no puede ser rehén...

Abbas dice que la solución de dos estados “no puede ser rehén de la voluntad de los ocupantes”

0

Reclama a la UE que no mantenga relación con ningún gobierno israelí que no reconozca esta base para lograr la paz

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que la solución de dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí “no puede ser rehén de la voluntad de los ocupantes” y ha advertido de que ello implicaría “el abandono de esta solución”.

“Subrayamos la importancia de reconocer el Estado de Palestina y apoyar su membresía total en Naciones Unidas, como signo del derecho natural del pueblo palestino, similar al del resto de pueblos del mundo”, ha manifestado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha reiterado su llamamiento a la convocatoria de una conferencia internacional con el objetivo de “poner fin a la ocupación” y “resolver todos los asuntos de estatus final”, así como aprobar “un paquete de garantías” para aplicar estas conclusiones en un periodo de tiempo fijado.

Abbas ha apuntado que el objetivo final debe ser la creación del Estado de Palestina, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital, y ha reclamado a la comunidad internacional que incremente su presión sobre Israel para “poner fin a la ocupación y detener sus crímenes”.

En este sentido, ha trasladado a los países que han movido a Jerusalén sus oficinas diplomáticas en Israel –entre ellos Estados Unidos– y a los que han alcanzado acuerdos con empresas que operan en asentamientos en Cisjordania que “estas acciones contribuyen al sufrimiento del pueblo palestino”.

“Ayudan a reforzar la ocupación de nuestra tierra y no contribuyen a la paz, seguridad y estabilidad en la región”, ha lamentado, antes de incidir en que “no se puede esperar que el ocupante israelí, que apoya la colonización y el terrorismo de los colonos, mantenga la agresión y el cerco, los abusos a prisioneros, la retención de los cadáveres de niños, la destrucción de casas y el desplazamiento de niños, se levante un día y elija la justicia y la paz”.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades palestinas “no abandonarán la cultura de la paz”. “Seguiremos manteniendo la resistencia popular pacífica. No aceptaremos un futuro de muros, bloqueo, apartheid, opresión, odio y colonialismo”, ha sostenido, antes de pedir que se respete el Derecho Internacional.

Por otra parte, ha solicitado a la Unión Europea (UE) y sus estados miembro que no mantengan relación con ningún gobierno israelí que no reconozca la solución de dos estados como base para solucionar el conflicto, en medio de los esfuerzos del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, para ensamblar el nuevo Ejecutivo tras las legislativas del 1 de noviembre.

El mandatario palestino ha resaltado que la Autoridad Palestina “no tiene un socio de paz” en Israel si “no cree en la solución de dos estados basada en la legitimidad internacional, en los acuerdos firmados y en la renuncia a la violencia y el terrorismo”.

“Pedimos a la UE y a sus estados miembro que no interactúen con ningún gobierno (en Israel) que no reconozca estos principios y valores”, ha dicho durante una rueda de prensa con el presidente de Letonia, Egils Levits, antes de abogar por “el inicio de un diálogo para elevar el nivel del Acuerdo de Asociación Europeo-Palestino”.

“Afirmamos nuestro compromiso a construir las instituciones de nuestro Estado a partir del Estado de Derecho, el empoderamiento de mujeres y jóvenes, la creación de lazos con la sociedad civil y el sector privado, lograr la reconciliación nacional y celebrar elecciones generales en cuanto sea posible llevarlas a cabo en Jerusalén Este”, ha remachado.

Las palabras de Abbas han llegado después de la muerte el martes de cinco palestinos tras ser tiroteados por las fuerzas de seguridad israelíes en varios incidentes en Cisjordania, en medio del repunte de la violencia y las tensiones durante los últimos meses.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, alertó durante la jornada del lunes de que “tras décadas de persistente violencia, expansión de los asentamientos ilegales, negociaciones inactivas y profundización de la ocupación, el conflicto está llegando de nuevo a un punto de ebullición”, motivo por el que abogó por reimpulsar las negociaciones para un acuerdo de paz en línea con la solución de dos estados.


- Te recomendamos -