ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se posiciona como enclave estratégico para la logística del sur de Europa. En este sentido, la ciudad ha acogido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra del proyecto ‘Sevilla Green Logistics Park’ acerca de las obras de urbanización en la gran manzana industrial alcalareña junto a la SE-40 en dirección Cádiz (SUNP I7. Zona Carbonera – Cristalera).
Se trata de más de 150.000 metros de superficie logística que podrán acoger hasta doce empresas. La inversión privada superará los 80 millones de euros, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por miembros de su Gobierno, ha presidido el acto junto a los responsables de la iniciativa privada Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa. Junto a ella han estado Eugenio García por Green Logistics by Aquila Capital y Pascal Moratín de la constructora Cubic Beg.
Ana Isabel Jiménez ha recordado “el trabajo de gestión municipal administrativo y urbanístico para desarrollar suelo industrial atractivo que atraiga inversiones y repercuta en el dinamismo económico, la creación de empleo y la riqueza social, de la que este proyecto es una muestra”. El Gobierno local desbloqueó la venta de esta parcela propiedad del Ayuntamiento y de AVRA para que el grupo inversor pudiera dar forma al desarrollo de la zona con las consiguientes repercusiones positivas para la localidad.
Asimismo, la regidora ha destacado ante el sector empresarial que “Alcalá de Guadaíra es referente por nuestro posicionamiento a nivel industrial. Somos un territorio donde se garantiza el empleo estable y de calidad, y al mismo tiempo su permanencia en él. Actualmente contamos con un entorno productivo con 11 millones de metros cuadrados de superficie industrial, 21 parques empresariales, más de 3.000 empresas instaladas en los mismos y donde se acumula el 10% del consumo eléctrico industrial de Andalucía”.
“Por tanto, proyectos tan importantes como éste, son un añadido más, para reafirmar nuestro liderazgo industrial en el área metropolitana, consolidando nuestra ciudad como punto clave en el diseño de la estructura logística del sur de Europa, precisamente en uno de los sectores que más van a crecer, y que serán clave en la economía futura”, ha añadido la alcaldesa.
Igualmente, Jiménez ha hecho referencia a la apuesta municipal por la competitividad de los territorios industriales con el proyecto ‘Alcalá Corazón Industrial de Andalucía’ que supondrá la transformación de la fisonomía de los parques empresariales con una inversión de diez millones de euros con el lideraremos el relanzamiento de la industria de Andalucía. El objetivo, convertir los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes, y facilite la captación de nuevas inversiones.
Eugenio García, de Green Logistics indica que se trata de un proyecto estratégico para la compañía por su posicionamiento en Sevilla y en Andalucía, una comunidad clave para la expansión de la compañía ya que en ella se ubica el 36 por ciento de sus proyectos actuales y donde la empresa tiene intención de seguir creciendo. Según explicó el proyecto de Alcalá se desarrolla con criterios de sostenibilidad que lo convertirán en referencia en el sector. Una iniciativa, añadió que servirá de “integración económica e impulso empresarial en la zona”.
Por su parte, Pascal Moratón de Cubic Beg, destacó entre otros aspectos la ubicación del proyecto con accesibilidad a los principales nudos de transporte de la zona y alto desarrollo técnico que tendrá la construcción que optimizará el control sobre los flujos de mercancía y la necesidad de una mano de obra muy especializada.
Sevilla Green Logistics Park, considerado como uno de los desarrollos logísticos más importantes del sur de España, está compuesto por más de 150.200 metros cuadrados de superficie. Se divide en tres fases, que tendrán superficies construidas desde 3.680 metros cuadrados en Cross Docking y 6.000 metros cuadrados en módulo logístico, adaptables a las necesidades del cliente.
Las obras de la primera fase –compuesto por una plataforma logística de unos 26.500 metros cuadrados y una de Cross Docking de unos 8.070 metros cuadrados de superficie– comenzarán el próximo mes de diciembre y su finalización se prevé para el último trimestre de 2023.
Sevilla Green Logistics Park se encuentra en una ubicación privilegiada a tan sólo 10 km del centro. Esto dota a la plataforma de una centralidad única en un área con gran demanda de producto logístico y una baja disponibilidad de nuevos desarrollos, y conecta, además, con las principales capitales andaluzas. Cuenta con acceso directo a la autovía, rápido acceso a la SE 30 y SE-40, las rondas de circunvalación de la capital, a la A4 a su llegada desde Madrid y a la salida a Cádiz por lo que facilita su conexión con el sur y los municipios más poblados de Sevilla (Dos Hermanas, Utrera, Carmona y La Rinconada).
Al igual que todos los desarrollos de la empresa, el proyecto contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 gracias a medidas como la compensación de las emisiones de CO2, certificaciones Breeam para la construcción sostenible y la proyección para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus edificios.
GREEN LOGISTIC
Green Logistics by Aquila Capital es la línea de negocio de logística de la compañía. Aquila Capital tiene una extensa experiencia en el sector logístico, con proyectos en varios países europeos desde 2012. Actualmente desarrolla y gestiona activos en Alemania, Italia, Portugal y España.
La citada firma, la línea de negocio del Grupo especializada en el sector logístico tiene una inversión acumulada de más de 737 millones de euros con una superficie total alquilable gestionada de más de 879 mil metros cuadrados.
En la Península Ibérica Aquila Capital cuenta actualmente con más de 750.000 metros cuadrados de superficie logística. Todos los proyectos de Green Logistics se desarrollan bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro, colaborando así a la reducción de emisiones de CO2.
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