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OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

OHLA anunció este miércoles que su resultado atribuible en los primeros nueve meses de 2022 arroja unas pérdidas de 88,8 millones, frente a las ganancias de 57,3 millones de euros del mismo período de 2021.

Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la constructora, que achacó estos resultados al impacto contable del valor razonable derivado de la reestructuración financiera de 2021 (-15,9 millones de euros), las diferencias de cambio del periodo (-27,5 millones de euros) y el ajuste valor sobre la participación en el Proyecto Canalejas, realizado el pasado mes de junio (-34,5 millones de euros).

La cifra de negocio, por su parte, ascendió a 2.343,9 millones de euros, un 15,5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021 gracias a la mayor producción en la división de Construcción. El 71,5% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. En la distribución de las ventas por áreas geográficas, Europa representa un 45,9%, Norteamérica un 36,8% y Latinoamérica un 16,4%.

El total de ingresos de explotación se elevó a 2.413,1 millones de euros, registrando un incremento del 14,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 70,3 millones de euros, un 3% sobre la cifra de negocio, lo que representa un incremento del 16,6% frente a los 60,3 millones de euros de septiembre de 2021 (con mismo margen sobre ventas).

La cartera total a 30 de septiembre ascendía a 7.027,1 millones de euros (+21% respecto a diciembre de 2021), representando una cobertura de actividad de 25,5 meses de ventas. Estados Unidos representa el 40,1% de esa contratación, Europa el 39,7% y Latinoamérica el 19,7%. Entre las adjudicaciones relevantes, OHLA destacó la construcción del proyecto ‘P3 Purple Line Light Rail’ en Estados Unidos por un importe conjunto de 2.210 millones de euros.

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Según la compañía, la cartera cumple los estándares internos de diversificación por tamaño, ya que el 70% lo componen proyectos con un tamaño inferior a los 100 millones de euros y únicamente dos proyectos de la cartera total tienen un importe superior a los 300 millones de euros (21% de la cartera total). “Incluso habiendo contratado más que en años anteriores, el Grupo OHLA continúa su compromiso con el control y diversificación del riesgo”, aseguró.

A pesar de las pérdidas, la compañía aseguró que “camina hacia la consecución de sus objetivos para el ejercicio 2022”. Entre los mismos se encuentra alcanzar unas ventas por encima de 3.000 millones de euros, un Ebitda en el entorno de los 110 millones de euros y una contratación de más de 3.500 millones de euros.

En cuanto al endeudamiento neto, este se rebajó un 70,3% hasta los 94,6 millones de euros, frente a los 318,8 millones con los que cerró diciembre de 2021. OHLA destacó que ha reducido su endeudamiento en cerca de 300 millones de euros en los últimos dos años. Asimismo, está previsto que, a finales de enero de 2023, se anuncie otra amortización parcial de bonos procedente de los cobros aplazados de Old War Office.

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Asimismo, la constructora finalizó los nueve primeros meses de 2022 con una posición total de liquidez con recurso de 568,1 millones de euros, “afectada por la típica estacionalidad durante el año”.

DIVISIONES

Por divisiones, la de Construcción eleva sus ventas a 1.956,9 millones de euros (+21,4%), favorecidas “por la puesta en producción de la creciente cartera contratada en los periodos precedentes. Las ventas de esta actividad suponen el 83,5% de las ventas totales y el 82,9% se realiza en el exterior.

El Ebitda alcanza los 79,8 millones de euros, (+22,6%), consolidando el margen del 4,1% sobre ventas. Por su parte, la Cartera de pedidos alcanza los 5.924,4 millones de euros (+23,5% respecto a diciembre de 2021), lo que supone una cobertura de 27,6 meses de ventas. La Contratación (obra nueva y ampliaciones) de los primeros nueve meses del año ascienden a 2.683,9 millones de euros (+23,2% frente a septiembre de 2021).

Por tipología de proyectos, el 31,2% de la cartera de construcción corresponde a carreteras, el 32,9% a ferrocarriles, el 18% a edificación, el 17,5% a energía y minería y el 0,4% restante a puertos y aeropuertos.

Por otro lado, el área Industrial ha registrado unas ventas de 80,7 millones de euros afectadas, principalmente, por el descenso de actividad en el segmento de Minería y Cemento. OHLA subrayó que se está concentrando en proyectos renovables, transición que “está afectando al volumen de facturación de esta división”.

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El Ebitda de esta división de Industrial se situó en 2,8 millones de euros, cifra similar a las del mismo periodo de 2021, mejorando los márgenes hasta el 3,5% desde el 2,1% de septiembre 2021. Esta mejoría la achaca la compañía al resultado de la puesta en producción de las nuevas obras contratados durante el periodo centradas en el ámbito de renovables. Además, la cartera de pedidos alcanzó los 131,7 millones de euros (cobertura de 14,9 meses de venta), un 73,7% superior sobre la cartera de diciembre de 2021.

En cuanto a la división de Servicios, las ventas ascendieron a 287,4 millones de euros, mejorando un 9,3% sobre el mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al impulso de los segmentos de Limpieza y Mantenimiento y de Servicios a domicilio. El Ebitda alcanza los 11,2 millones de euros (margen del 3,9% sobre ventas), lo que supone una ligera disminución en comparación a los 12 millones de euros de septiembre 2021 “debido al incremento de costes y renovación de los contratos”.

La cartera de pedidos a 30 de septiembre de 2022 se situó en los 516,3 millones de euros (cobertura de 16 meses de ventas). La contratación (obra nueva y ampliaciones) en el periodo fue de 291,6 millones de euros (+1,6% superior a la contratación del mismo periodo de 2021), destacando los contratos del servicio de limpieza viaria y playas de Isla Cristina, S.A.D Algeciras, la limpieza del Hospital de Zamora, la limpieza del Ministerio de Defensa (Lote 2) o dependencias de Estepona.


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