SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía se celebrará el próximo 16 de enero. Durante su intervención en Comisión parlamentaria, ha asegurado que dicha Mesa abordará, entre otros temas, el desarrollo de un nuevo sistema de complementos retributivos autonómicos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión.
La Mesa General de Negociación es el marco en el que se articulan las relaciones entre la Administración autonómica, las instituciones académicas y las organizaciones sindicales más representativas del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).
La convocatoria para el día 16 de enero responde al compromiso adquirido por el consejero al inicio de la legislatura con los agentes económicos y sociales y con los vicerrectores de profesorado de las universidades públicas andaluzas de avanzar en la recuperación y reconocimiento de derechos de ambos colectivos.
Gómez Villamandos ha destacado que el Gobierno andaluz llevará a esa reunión el nuevo modelo de complementos retributivos autonómicos del profesorado y de investigadores, “con la voluntad de negociar desde el diálogo, escuchar todas las opiniones y buscar puntos de encuentro para lograr el mejor sistema posible”. En ese sentido, ha incidido en que, con esta medida, “se pretende avanzar en la recuperación de derechos de las plantillas de PDI y dotar de estabilidad a las convocatorias, de manera que puedan celebrarse de forma periódica”.
Esas remuneraciones, distribuidas en un máximo de cinco complementos o tramos, las reciben los miembros pertenecientes al personal docente e investigador, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. La Ley Orgánica de Universidades atribuye a las comunidades autónomas su concesión y la norma andaluza trasladó esa regulación.
Tal y como ha explicado el titular de Universidad, la evaluación de esa actividad se convocó por última vez en 2018, después de más de diez años sin hacerlo, pero no se llegó a resolver por el anterior Ejecutivo socialista, “de forma que tuvo que hacerlo en tiempo récord el Gobierno andaluz en la anterior legislatura”, ha añadido. A esa última convocatoria optaron casi 10.500 profesionales.
SISTEMA ACTUAL DE EVALUACIÓN
De acuerdo con el modelo actual, los méritos docentes se evalúan en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida (suficiencia investigadora, doctorado).
Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realiza en periodos de seis años y atiende a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.
Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión se lleva a cabo en periodos de cuatro años y tiene en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.
- Te recomendamos -