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Finalizan las obras de ensanche y mejora del firme de la carretera A-1104, en Farlete

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado las obras ya finalizadas en la carretera A-1104, entre la intersección de la A-129 y la localidad de Farlete, un tramo de diez kilómetros que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, IVA incluido.

Las obras, realizadas por la empresa PAPSA, han supuesto ensanchar la calzada de manera que se haga más seguro el cruce de dos vehículos, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. La actuación comenzó el pasado 28 de febrero.

Soro ha explicado que con esta intervención se ha atendido una “reivindicación histórica” de la Comarca de Los Monegros para mejorar la seguridad vial del eje sur de la misma, “que conecta Bujaraloz con Leciñena”.

Las obras realizadas entre Farlete y la intersección de la A-129 corresponden a la primera fase de una actuación global que incluye otro tramo hasta Monegrillo y un tercer tramo hasta La Almoda. El consejero se ha comprometido a seguir impulsando los proyectos para este eje.

En la visita a las obras, ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el alcalde de Farlete, Héctor Azara; el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna; el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca; y el alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, entre otros representantes institucionales.

CRUCE DE VEHÍCULOS

Soro ha explicado que se trata de una vía que cuenta con un ancho medio de 4,8 metros “lo cual dificulta el cruce de dos vehículos y, especialmente, cuando se trata de vehículos pesados”.

Para solucionar este problema, se han realizado las obras de ensanche para lograr una calzada de siete metros de anchura. Además del refuerzo del firme, se ha actuado en la mejora del drenaje, reposición de los accesos a caminos, señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y los sistemas de contención.

Para la ejecución de los trabajos, se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Villamayor de Gállego y Perdiguera, que han cedido terrenos para el ensanche de la vía.

USO DE NEUMÁTICOS RECICLADOS

Una de las peculiaridades de esta obra ha sido el empleo en dos tramos de un aglomerado con empleo de productos que se han obtenido a partir del uso de neumáticos usados. Esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Tyre Recycling Solutions y PAPSA y con la coordinación del Laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Soro ha precisado que el objetivo “es comprobar las mejoras medioambientales, técnicas y económicas que puede suponer la incorporación de materiales reciclados en la obra pública”.

Esta técnica se une a otras iniciativas que ya ha puesto en marcha su Departamento desde 2015, como la utilización de la técnica de “reciclado in situ”, que aprovecha el material existente triturándolo e incluyéndolo en las obras, o el uso de materiales como la ceniza en los materiales que se aplican en la calzada para la mejora del firme.


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