MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, puso en valor este miércoles la posición “de relativa fortaleza” que tiene España “en este contexto tan difícil desde el punto de vista internacional” y aseguró que el Gobierno debe “actuar con prudencia y responsabilidad” y adoptar una política económica “que nos permita seguir creciendo, creando empleo y mejorando la situación social gobernando para la mayoría”.
Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien le pidió dar una previsión sobre el crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2023.
Calviño evitó dar un dato concreto y aseguró que hay “un contexto muy elevada incertidumbre” y reconoció que “todas las previsiones apuntan una ralentización del crecimiento económico”, pero puso en valor que el mercado de trabajo haya seguido creando empleo “en un mes tan complicado como noviembre” o que la inflación “haya bajado cuatro puntos en cuatro meses”, en referencia a la moderación de los últimos datos del IPC.
Además, apuntó que la previsión de crecimiento para este año, con la que el Gobierno se ha quedado “corto”, es del 4,4% y que la previsión es que la economía en 2023 siga creciendo “por encima de los países de la OCDE, G-20 y la Unión Europea”. “Una ralentización no es un estancamiento”, se defendió Calviño.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo acaba de aprobar los terceros presupuestos consecutivos, lo que “da confianza a los mercados internacionales e inversores en un contexto verdaderamente complejo”.
En respuesta al diputado del PP Carlos Rojas, quien le preguntó por la ‘Ley del Solo Sí es Sí’, la ministra de Asuntos Económicos le indicó que las noticias que ha tenido el Gobierno en las últimas semanas “confirman la buena marcha de la economía española”, subrayando también el aval de los presupuestos por parte de la Comisión Europea y el FMI y el anuncio de reducir la emisión de deuda pública para este año en 5.000 millones.
Además, acusó al PP de practicar una política de “conductor kamikaze” con bajadas de impuestos que “se han llevado por delante a un gobierno en el Reino Unido” y criticó que “ojalá no estuvieran arrinconados con la extrema derecha” para tener una oposición con la que pode “trabajar y pactar para construir un país mejor”.
A respuesta de la diputada de ERC Carolina Telechea, que cuestionó el acuerdo del Gobierno con la banca sobre las hipotecas, señaló que espera contar con el apoyo de su grupo para la aprobación del real decreto ley y subrayó que es “positivo” que las entidades “hayan anunciado que se van a sumar”, al tiempo que se defendió ante las críticas recordando que el Gobierno ha aprobado un gravamen a las entidades bancarias.
- Te recomendamos -