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Capitanía Marítima dirige un simulacro de recogida de un vertido de 60 toneladas de fuel-oil en la ría

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HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Puerto de Huelva, ha celebrado este martes un ejercicio de lucha contra la contaminación marina que simula un vertido de fuel-oil en la zona de servicio I del Puerto, con origen en el área del pantalán Reina Sofía, donde se encuentran las instalaciones de Cepsa. En el ejercicio han participado seis barcos y una zodiac.

Así, utilizando medios reales, los efectivos de Salvamento Marítimo han hecho frente a un escenario en el que un petrolero ha provocado un vertido de 60 toneladas de fuel-oil al mar por una avería en la conexión del brazo de carga que ha durado unos cuatro minutos, según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.

El vertido se ha producido en el cuarto atraque del Pantalán Reina Sofía, en instalaciones de Cepsa. Las condiciones meteorológicas en ese momento, con vientos leves de componente suroeste, han provocado que la mancha derive ría abajo, afectando a Decal y al Muelle Sur.

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La principal novedad ha sido el uso de una barrera anticorriente frente al muelle sur, que tiene dos ventajas: solo necesita un barco para su operación de remolque y la recogida se hace de forma automática en tanques flotantes intercambiables. En esta zona, también se ha desplegado una barrera de recogida dinámica, muy útil para incrementar la efectividad de la operación de recogida de la mancha.

También se han instalado en los otros escenarios del simulacro, tanto alrededor del buque como en la zona de deriva de la mancha, ría abajo, barreras de contención convencionales con material absorbente y raseras de succión, lo que se conoce como skimmer.

El simulacro ha exigido la activación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en situación 1 y los planes interiores de Cepsa, Decal y el Puerto de Huelva.

El capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, ha explicado que se trata de la simulación de un vertido que “por causa de la marea y del viento se aconcha sobre la orilla izquierda y se extiende hacia Mazagón”.

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Por ello, “en respuesta se despliegan varias barreras de contención en Cepsa, Decal y el Muelle Sur del Puerto de Huelva”. Asimismo, en este ejercicio se ha probado un sistema “novedoso” de recogida de hidrocarburos dinámicos. Se trata de una barrera en forma de uve que “es casi autónoma y solo necesita ser remolcada por un barco” y “va dotada de unos depósitos flotantes que pueden ir intercambiándose”.

“Se trata de una técnica novedosa que permite ser operada por un solo barco en lugar de por los tres, lo que lo hace muy operacional y práctico”, ha subrayado Andray.


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