MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular denunció este martes que “el Gobierno se nombra a sí mismo magistrado del Tribunal Constitucional” y esto es lo que “está detrás” de los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de Laura Díez, hasta hace unos meses directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.
En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, habló así de los nombramientos de Campo y Díez para el Tribunal Constitucional, lo cual “no se ha visto y no se verá en ninguna democracia europea”. “Pedro Sánchez hace algo propio de sus ‘ticks’ autoritarios” a la hora de “interferir” en el Poder Judicial y abundar en su “politización”, dijo.
“La imparcialidad brilla por su ausencia”, criticó Gamarra, para quien también será “la primera vez en la historia del Constitucional” que formen parte del mismo “personas a las que el propio Tribunal Constitucional les ha dictado resoluciones en relación a su actividad cuando han formado parte del Ejecutivo”, ya que “atesoran en sus propios currículums sentencias de inconstitucionalidad”.
Gamarra se refirió a que estos “dos políticos”, uno en calidad de ministro y otra como directora general, eran “máximos responsables de los dos estados de alarma que fueron declarados inconstitucionales” y también del nombramiento de Pablo Iglesias como miembro de la comisión parlamentaria que controla el CNI a través de real decreto ley, también “declarado inconstitucional”.
Así las cosas, habló de “currículums plagados de inconstitucionalidades”. “Creo que los españole al menos merecíamos un respeto, que por lo menos el presidente del Gobierno respete un poco a las instituciones de nuestro país”, manifestó la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en el PP.
Además, opinó que una “intromisión” del Poder Ejecutivo “de manera directa” en el tribunal “que vela por las garantías constitucionales” no va a pasar “desapercibido ante los ojos de las instituciones europeas”, quienes ya han “llamado la atención al propio Gobierno sobre la necesidad de garantizar la independencia de las instituciones que componen el Poder Judicial”.
En su caso, la también portavoz parlamentaria del PP garantizó que su partido cumplirá con su “responsabilidad” de defender la separación de poderes en España, de tal forma que se valorarán en los próximos días las decisiones y actuaciones que se puedan adoptar.
En todo caso, quiso trasladar a los españoles que hay otra forma de gobernar y que “no tenemos que acostumbrarnos a esta obsesión que tiene Sánchez por ocupar otros poderes e instituciones que tienen que servir de contrapeso al Poder Ejecutivo”.
- Te recomendamos -