Bajo el epígrafe de ‘Erresonantzia’, ha contribuido a realizar una “escucha profunda del ecosistema creativo local”
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
La Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022) ha cerrado su octava edición tras completar entre el 17 y el 27 de noviembre un programa con 63 propuestas que han atraído a cerca de 7.000 personas. En total, han sido 142 los conferenciantes que han compartido sus conocimientos y experiencia en este evento, el mayor del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi, en el que han tomado parte 43 agentes de ese ámbito.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de promover este tipo de industrias como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio, este encuentro ha tenido una “importante repercusión online”, cifrada en un alcance de unas 420.000 personas en redes sociales, según han informado los organizadores.
El evento se ha desarrollado bajo el epígrafe de ‘Erresonantzia’. Este término, además de apelar al fenómeno físico de reverberación, hace referencia al concepto de ‘resonancia’ ligado en el campo de la sociología a una actitud de “escucha profunda”. En consonancia con esa denominación, el encuentro ha planteado un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y de conocer tanto a sus agentes como sus propuestas más innovadoras.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran más de una decena de exposiciones, como la que aún puede verse hasta este miércoles 30 de noviembre en la estación de Metro Bilbao en Abando y durante el mes de diciembre en la de Sestao.
La muestra ‘Disoinua ¿A qué suena el diseño?’ reúne 12 paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño recabadas dentro de un proceso de investigación desarrollado por la empresa Apitropik. Este ha consistido en entrevistar a personas que han usado la palabra ‘diseño’ en su anuncio en Wallapop para vender diversos artículos y a responsables de comercios locales que usan también ese término en su cartelería.
La Bilbao Bizkaia Design Week 2002 se puso en marcha el pasado 17 de noviembre en el Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos con Belarrirekia, una sesión de apertura que incidió en el objetivo de escucha del ecosistema creativo y en la que se expusieron proyectos creativos locales como los de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative y Sara Lenzi.
También ha puesto la mirada fuera del entorno más próximo. Así, la jornada ‘¿Qué podemos hacer juntas?’ permitió conocer los proyectos para la dinamización de la industria creativa y del diseño impulsados desde las instituciones públicas en Kortrijk (Bélgica), en un intercambio de experiencias propiciado por la participación de Bilbao en la red de ciudades creativas de la Unesco.
Además, se han celebrado grandes festivales consolidados como Selected, con la cultura visual como protagonista, o FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, toda una referencia a nivel europeo en estas especialidades. También se han desarrollado encuentros de profesionales en pequeños espacios como Begihandi o Learning by tasting y actividades centradas en un diseño más humano, inclusivo y sostenible, como las propuestas del festival Urbanbat, la Green Digital Conference o la exposición sobre los ODS en camisetas.
Por otro lado, la segunda edición de Talentu, encuentro organizado por EIDE Gazteak, ha permitido sacar a la luz la riqueza que aportan un cada vez mayor base de jóvenes profesionales del entorno con una alta cualificación en el diseño y otras disciplinas creativas.
El comisariado de la BBDW 2022 ha corrido a cargo de ColaBoraBora, cooperativa de iniciativa social con sede en Bilbao, y además se ha contado con el asesoramiento experto de EIDE, la asociación de profesionales del diseño de Euskadi y Navarra.
Bilbao Bizkaia Design Week es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado. Actualmente (según datos de 2021) las industrias creativas integran a 5.847 empresas en Bilbao y Bizkaia, lo que supone el 6,6% del tejido empresarial total, y dan trabajo a 20.054 personas, un 4,4% del empleo en la villa y el territorio.
- Te recomendamos -