MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El fabricante de herramientas abrasivas Pferd, conocido como ‘Caballito’, ha confiado a Endesa la construcción de dos instalaciones de autoconsumo en sus plantas de Vitoria-Gasteiz y Araia, en el País Vasco.
Las plantas solares que pondrá en marcha Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, contarán con una potencia total de 1.296 kWp, lo que permitirá cubrir un 14% de las necesidades energéticas que tiene la multinacional en estos centros de producción.
La solar fotovoltaica ubicada en el Polígono Industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, contará con 1.845 módulos fotovoltaicos que se instalarán en el tejado, en el suelo y una marquesina, mientras que en la planta de Araia los 556 módulos fotovoltaicos se instalarán todos en suelo.
El resto de las necesidades energéticas de Pferd se cubrirán con el PPA a largo plazo, de forma que la comercializadora de Endesa, Endesa Energía, suministrará alrededor de 10 GWh anuales a partir del 1 de enero de 2023 a un precio acordado entre las dos partes. El 30% de esta energía será certificada con Garantías de Origen Renovable (GdO), de modo que, sumado a las instalaciones solares para autoconsumo, la industria da un gran paso en materia de sostenibilidad y descarbonización de su actividad.
El jefe de Planificación y Compras de Pferd, Juan Zubieta, explicó que “a través de las instalaciones solares que se construirán en las fábricas y el acuerdo de suministro a largo plazo, a partir del año que viene más del 40% de nuestro consumo eléctrico tendrá certificación de origen renovable”.
El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, señaló que “estamos contentos de acompañar a Pferd en su hoja de ruta hacia la descarbonización. Y es que la energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la transición energética en el sector industrial. El autoconsumo les permitirá ser más competitivos, consiguiendo ahorros sustanciales en su factura eléctrica, además de ayudarles a cumplir los objetivos de sostenibilidad y RSC de la empresa”.
Por su parte, el director B2B de la zona norte de Endesa, Carlos Fatás, aseguró que “los PPA se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad económica a largo plazo, además de cubrir las necesidades energéticas. Este instrumento, unido al asesoramiento permanente sobre la situación actual y futura de los diferentes mercados energéticos, nos permite consolidar el presente y afrontar el futuro con garantías a las dos compañías. Pferd y Endesa llevan más de 15 años como compañeros de viaje y el compromiso a largo plazo que hemos adquirido refuerza enormemente nuestros lazos. Tener a nuestro lado a industrias como Pferd es una gran noticia para Endesa. Este contrato reafirma además la apuesta de ambas entidades por el medioambiente y las generaciones futuras”.
- Te recomendamos -