MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado en el Senado una iniciativa por la que propone la creación “inmediata” de una ponencia de estudio que elabore un “diagnóstico preciso” y “recomendaciones” para mejorar las políticas de conciliación en el país.
El grupo socialista en la Cámara alta recuerda que, según FOESSA, en el 55% de los hogares el cuidado de los hijos durante el confinamiento recayó principalmente en las madres, frente al 5% de hogares en que ese cuidado recayó en los padres. También destaca los datos del INE que muestran que un 24,3% de mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, también nombran al Informe ‘Las Invisibles’, realizado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, del que se desprende que un 22% de las mujeres pierden su empleo al ser madres por no poder compaginar su puesto de trabajo con el cuidado de los hijos.
Este escenario es el que, según el PSOE, justifica la creación de esta comisión que, a su juicio, tiene que tener como objetivo “escuchar las voces más relevantes en materia de igualdad y conciliación” y elaborar un análisis que “permita avanzar hacia políticas más eficaces para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE en el Senado, María Fernández, y la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Donelia Roldán, se han reunido con la asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, representada por su presidenta, Laura Baena, y la cofundadora Maite Egoscozabal.
QUEDA CAMINO POR RECORRER
Las senadoras del PSOE han señalado que, “pese a todas las conquistas por la igualdad impulsadas” por su partido, “queda mucho camino por recorrer”. A juicio de Granados, hay que “promover nuevos avances que permitan a las mujeres asumir la maternidad sin costes personales inasumibles, y que a los hombres les permitan cumplir con su derecho y deber de cuidar”.
Del mismo modo, ha señalado que “sin corresponsabilidad no hay igualdad efectiva” y considera que “corresponde a los poderes públicos impulsar públicas de calidad que fomenten el cambio de roles de género en la sociedad”. También ha defendido la necesidad de abordar este nuevo “desafío de la agenda feminista, centrada en la defensa de lo público y del bienestar de la clase media y trabajadora, logrando conquistas que mejoren la vida de todas y todos”.
“Las consecuencias de ese mandato social de los cuidados que parece recaer únicamente en nosotras se dejan sentir cada día en la sociedad, y hasta un 22% de las mujeres pierde su empleo al convertirse en madre, por no poder compaginar su trabajo con el cuidado de los hijos”, ha insistido Granados, antes de señalar que esta situación incide en la brecha salarial y, a largo plazo, en la brecha de las pensiones.
Del mismo modo, el PSOE pone el foco en la moción en las consecuencias que la falta de políticas de corresponsabilidad eficaces tiene en la natalidad. “Debemos aspirar a una sociedad en la que ser madre no esté penalizado social y laboralmente. Una sociedad en la que el cuidado de los hijos y de las hijas se entienda como una responsabilidad social no únicamente de las mujeres, ni tampoco sólo de los hombres, sino de las empresas, los centros educativos y los poderes públicos”, ha declarado.
- Te recomendamos -