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El PP critica al Gobierno por su política del “todo es gratis para todos” en los servicios ferroviarios

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en el Congreso, María Soledad Cruz-Guzmán, ha criticado la “deriva del todo es gratis para todos” en los servicios ferroviarias impulsada por el Gobierno, que a su juicio no aprueba Europa porque están “colapsando” muchas líneas de trenes.

Así lo ha indicado durante un debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre una moción de su grupo parlamentario para, entre otros puntos, restituir el 100% de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, así como varias medidas relacionadas con la mejora e impulso de los servicios ferroviarios.

En este debate, Cruz-Guzmán ha denunciado el “abandono” de la red ferroviaria consecuencia de las medidas del Gobierno. Así, se ha referido a la no recuperación de frecuencias como la del AVE Zaragoza-Madrid a las 7 de la mañana o el “prometido aumento” de frecuencias entre Alicante y la capital.

En esta línea, ha acusado la dejadez del Ejecutivo en el sistema ferroviario, así como la falta de planificación de Recursos Humanos en los planes de contratación de maquinistas en Renfe. Por ello, el PP ha pedido que se cumpla el plan de empleo de la operadora “con transparencia en el proceso de selección”.

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CIUDADANOS SE SUMA A LAS CRÍTICAS

Del lado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero, ha recriminado al Gobierno que la pandemia ya no es una excusa para restablecer los servicios ferroviarios. Asimismo, ha apuntado en la actualidad Renfe cuenta con maquinistas, pero el problema es que no aumentan los trenes que circulan por la red ferroviaria.

Por parte de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha dicho que es necesario mejorar “de manera sustancial” el transporte por ferrocarril en España, así como en la modernización de las infraestructuras. También ha urgido a la creación de un corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y un estudio para mejorar la vertebración territorial con la modernización del ferrocarril convencional.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha recriminado que en la región el servicio de cercanías está en proceso de “desmantelamiento”, además de criticar un túnel ferroviario de casi cuatro kilómetros inoperativo en Gijón.

EL GOBIERNO DESTACA LAS “AMBICIOSAS” POLÍTICAS DE TRANSPORTE

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De su lado, el Gobierno se ha posicionado en contra de la moción de los ‘populares’. Por parte del PSOE, el diputado socialista César Ramos ha destacado la labor del Gobierno en términos de políticas ferroviarias, que a su juicio son “las más ambiciosas” que ha tenido el país, con una inversión de 4.600 millones de euros para nuevos trenes.

Asimismo, ha calificado como una medida “ejemplar, valiente y de referencia” los bonos de transporte. De este modo, ha puesto como ejemplo que un viaje entre Plasencia y Mérida antes suponía un gasto mensual de 800 euros al mes y ahora es gratis “gracias a las políticas de este Gobierno”.

Por parte de Unidas Podemos ha intervenido Laura López Domínguez, quien ha explicado que el voto en contra de su formación es contra la “hipocresía” del PP en materia ferroviaria.

Para ilustrar esta idea, se ha referido a unos Presupuestos Generales de un Gobierno del PP donde destinaban el 67% de la inversión en infraestructuras ferroviarias al AVE, cuando lo usaba apenas el 7% de la ciudadanía. Al mismo tiempo, según ha indicado, se destinó una inversión mínima a los servicios de Cercanías.

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