Inicio España Identifican un nuevo tratamiento para prevenir la insuficiencia cardiaca

Identifican un nuevo tratamiento para prevenir la insuficiencia cardiaca

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado una nueva diana terapéutica capaz de prevenir e incluso revertir la insuficiencia cardiaca asociada a estenosis aórtica, una situación para la que actualmente hay pocos tratamientos.

Según informó este martes el centro de investigación, en el trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘Basic Research in Cardiology’, los investigadores del CNIC utilizaron un abordaje muy novedoso basado en el incremento de la expresión de un receptor para la adrenalina en el corazón mediante terapia génica para potenciar aún más su efecto beneficioso.

De hecho, el director general del CNIC y coautor de este trabajo, el doctor Valentín Fuster, aseguró que “la terapia génica en patologías cardiacas tiene un potencial clínico enorme. El siguiente paso será realizar un estudio en modelos animales más cercanos al humano, como el cerdo, y empezar a diseñar un ensayo clínico piloto para trasladar estos prometedores resultados a los pacientes”.

La estenosis aórtica es un estrechamiento progresivo de la válvula aórtica, una “compuerta” a través de la cual pasa la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La obstrucción progresiva de dicha válvula provoca que la sangre no llegue bien a los órganos y que la presión dentro el corazón aumente de forma importante, ya que precisa una fuerza mayor para expulsar la sangre en cada latido, lo que genera un estrés y un deterioro del músculo cardíaco.

Actualmente, el tratamiento consiste en recambiar la válvula por una prótesis, y esto se lleva a cabo por abordajes cada vez menos invasivos.

ESTRÉS EN EL TIEMPO

Sin embargo, el director del departamento de Investigación Clínica del CNIC, cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV), el doctor Borja Ibáñez, explicó que, pese a sustituir la válvula y restablecer el correcto funcionamiento de apertura y cierre de esta “compuerta”, en muchas ocasiones el músculo cardiaco, sometido a estrés durante mucho tiempo, no se recupera.

“Desafortunadamente, actualmente hay escasez de terapias que mejoren el músculo cardiaco y, por tanto, alivien de insuficiencia cardiaca en estos casos de estenosis aórtica de larga duración”, añadió.

En el estudio coordinado por el equipo del doctor Ibáñez, y en el que participaron distintos grupos nacionales e internacionales (EEUU e Italia), se explotan las propiedades beneficiosas de la estimulación del receptor de adrenalina, un receptor presente en abundancia en tejido graso y vejiga urinaria, pero poco en el corazón.

Estudios previos mostraron que la estimulación de este receptor, pese a estar expresado tenuemente en el corazón, podía tener un efecto beneficioso en las patologías cardiacas.


- Te recomendamos -