SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La formación profesional se consolida como opción preferente para los jóvenes para acceder al mercado laboral. Los ciclos de los ámbitos sanitario y tecnológico presentan unas cifras de empleabilidad que rozan el 100%, lo que hace que los alumnos se tomen muy en serio su preparación y apuesten por centros que priorizan un enfoque práctico, como el Centro de Estudios Profesionales CEU.
Como explica Marta Peral, docente en el Ciclo Superior en Higiene Bucodental, “mi parte es muy práctica, puesto que es una actividad que se desarrolla casi en su totalidad a nivel clínico, pero el alumno debe concebir que el contenido teórico es la base sobre la que se construyen las prácticas en centros de trabajo”.
Además, cabe destacar que, desde hace unos años, la modalidad Dual –que se ha instaurado tanto en este como en otros ciclos formativos del CEP CEU–, hace que el alumno pueda ir simultaneando la parte teórica-práctica que se lleva a cabo en el centro y el trabajo en la clínica dental. “Eso ha hecho que la importancia de la práctica, así como su eficiencia, haya dado un salto exponencial. Es una combinación de factores que la hace más didáctica, a la vez que más ilusionante y atractiva para el alumno”, recalca la profesora.
El equipo docente del CEP CEU está compuesto por profesionales que, en muchas ocasiones, compatibilizan su tarea en las aulas con su profesión fuera de ellas, en el caso de Peral cuenta con una clínica dental propia, “para dar el máximo en ambas actividades es fundamental la capacidad organizativa”.
EL ALUMNO, EN EL CENTRO DEL PROCESO FORMATIVO
En referencia a su actividad como profesora, indica que la FP en el Centro de Estudios Profesionales CEU “sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, es nuestra prioridad absoluta. Somos conscientes de que nuestra responsabilidad es enorme, puesto que tenemos que guiarle en un camino del que dependerá su futuro profesional. Algunos tienen las ideas muy claras desde el primer día, pero hay otros más indecisos que te ven como referente en lo que al mundo profesional se refiere, por lo que debes hacerles ver que con trabajo y esfuerzo pueden conseguir eso que ahora ven tan complicado: una carrera profesional a la altura de sus necesidades”.
Para ello, es fundamental contar con un proyecto académico coherente y que dé respuesta tanto a las necesidades formativas del estudiante como a lo que realmente demanda el mercado laboral. “Contamos con excelente equipo de profesionales, unas instalaciones espectaculares que seguimos mejorando y ampliando año tras año, ofrecemos unas prácticas perfectamente enfocadas al mundo laboral y una atención exclusiva y totalmente individualizada de la que disfruta el alumno”. Además de todo esto, se realiza un seguimiento exhaustivo del alumno y se le brinda un trato cercano.
La FP tiene una vocación profesionalizante, aunque algunos alumnos la eligen como vía de puente para posteriormente continuar estudiando. A este respecto, Peral reconoce que “para esos casos es evidente que el valor que tiene es distinto –no menor– que el que tiene para los que han decidido apostar por esta profesión, aunque es cierto que muchos empiezan con esa idea inicial y finalmente deciden dedicarse a la profesión para la que se han formado en FP”.
“Igualmente, para unos y para otros, este módulo formativo les sirve para saber que sin esfuerzo y constancia es muy complicado conseguir ningún objetivo, y pueden valorar el nivel real que necesitan para poder pasar al siguiente nivel de formación, el universitario. Además, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajo que adquieren y el saber afrontar las prácticas desde un punto de vista profesional, hace que les cree una coraza de formación y experiencia que les será muy útil, sea cual sea el camino elegido”, recalca la profesora.
Para concluir, se despide con una frase que repite a sus alumnos cada vez que tiene oportunidad: “El único sitio donde éxito está por delante de trabajo es en el diccionario”.
- Te recomendamos -