Zapatero y Collboni firman un convenio para incorporar cláusulas sociales en la contratación pública
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por promover la inserción laboral de personas con discapacidad con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Foro de la Contratación Socialmente Responsable para incorporar nuevas cláusulas sociales en la contratación pública que incentiven la accesibilidad y la integración laboral y social de estas personas.
El presidente de la asociación y expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, han firmado este martes el convenio, un acto que se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Bajo el lema ‘Som diversitat. Construïm Barcelona’, el Ayuntamiento quiere reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y poner en relieve “la riqueza de la diversidad a la hora de construir una ciudad justa e igualitaria, motivo por el que ha reforzado la alianza con la asociación”.
Mediante este convenio, el consistorio “reafirma su compromiso para continuar avanzando por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, por lo que quiere contar con el apoyo del Foro, y también se creará una comisión mixta de seguimiento para definir, impulsar y aprobar actuaciones y resolver incidencias.
“PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA”
Zapatero ha agradecido al Ayuntamiento ser “la primera institución pública” que firma un convenio sobre cláusulas sociales con el Foro de la Contratación Social Responsable, que aglutina al sector público y al sector privado, y ha destacado la alta tradición de Catalunya en ese sentido.
Collboni ha defendido que, desde el consistorio de la capital catalana, han introducido cláusulas que provocan un cambio en la distribución real de la sociedad, ha dicho, y ha agradecido a Zapatero su tarea para desarrollar políticas en ese sentido: “Barcelona hace un esfuerzo en inversión social de manera única en España”, ha asegurado.
El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, que también ha asistido a la firma del convenio, ha afirmado que el objetivo “no es bajar la tasa de paro, es poder generar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad” y ve clave la contratación pública implicando al sector privado.
CONTRATACIÓN RESERVADA
Desde 2007, el Ayuntamiento tiene la obligatoriedad de establecer una reserva social en la contratación y en 2019 se publicó la Instrucción Municipal de Contratación Reservada con el objetivo de dar instrumentos y pautas de actuación que “clarifiquen y ayuden a las unidades municipales a promover la contratación reservada”.
Este noviembre, se incluyó una nueva cláusula para promover la reserva de determinados contratos de servicios sociales, culturales y de salud a determinadas organizaciones y empresas de la economía social.
Este 2022 el Ayuntamiento ha destinado un mínimo de 11 millones de euros a la contratación socialmente responsable y en 2021 superó su objetivo –que fijó en 10,5 millones–, llegando a un importe mínimo de 11,6 millones.
En este sentido, la Dirección de Coordinación de Contratación y el servicio de asesoramiento de Barcelona Activa acompaña a las unidades municipales en el cumplimiento de los objetivos de reserva, facilitándoles un directorio en línea de empresas de economía social que incluye Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción Social.
Además, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat impulsa el Equipo de Asesoramiento Laboral y la Red para la Inclusión Laboral, dos servicios que promueven la inclusión de las personas con discapacidad y han gestionado más de 1.000 contratos en el último año.
- Te recomendamos -