El delegado territorial de Educación interviene en una jornada formativa con casi 400 directores de centros escolares
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, que ha intervenido en una jornada formativa sobre la actual Ley estatal de Educación (Lomloe), ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para “atajar” el “olvido de la excelencia y el esfuerzo” que “supone” el actual marco normativo. Un encuentro que ha contado con la participación de casi 400 directores de centros escolares de Sevilla de las diferentes etapas educativas.
Esta jornada, en la que se ha analizado y reflexionado acerca de la Lomloe, se ha celebrado en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas (Sevilla) y ha estado organizada por la Delegación Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla a través de los Centros de Profesorado de la provincia, según informa la Junta en una nota de prensa.
Las jornadas formativas se centran en la actualización normativa necesaria tras la publicación de las disposiciones derivadas de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta actividad tiene la intención de seguir acercando a la dirección en el proceso de implementación de la Lomloe.
En este caso se abordan aspectos relacionados con las situaciones de aprendizaje y pautas DUA: responder a la necesidad formativa derivada del nuevo marco normativo, impulsar la formación, el desarrollo profesional y reconocimiento de las directivas para la mejora del ejercicio de sus funciones y favorecer la actualización profesional de las direcciones de los centros educativos a través del itinerario formativo en aspectos relacionados con el nuevo marco curricular y la transformación educativa.
Durante su intervención inaugural, el delegado territorial ha resaltado que la apuesta de la Junta es “hacerlo desde el rigor académico, el refuerzo de las habilidades instrumentales y el rol del docente”. “Queremos atajar el olvido de la excelencia y el esfuerzo que ha supuesto la Lomloe, un modelo de devaluación del aprendizaje que erosiona la motivación del alumnado desmoraliza a los profesores y deja a nuestra sociedad sin pulso”, ha dicho.
Para ello, uno de los primeros ejes fundamentales es el desarrollo del nuevo currículo andaluz, que incluirá más horas de Matemáticas, de Lengua y de Inglés, entre otras. “Los docentes, como siempre recuerda nuestra consejera Patricia del Pozo, sois la figura fundamental y el corazón del sistema educativo andaluz. La mejor inversión en educación es la inversión en recursos humanos”, ha enfatizado el delegado y ha añadido que una de las apuestas de esta legislatura es seguir mejorando las plantillas y sus condiciones laborales.
“Son muchos desafíos a los que se enfrenta la educación. La lucha contra el fracaso y el abandono escolar, la reducción de las desigualdades y mejorar las tasas de desempleo juvenil. Para afrontar estos retos, las políticas de la Junta se asientan en tres objetivos fundamentales: la mejora de los resultados educativos, los avances en la inclusión y la atención a la diversidad y la revolución de la Formación Profesional”, ha remarcado Araúz.
Estos objetivos, ha asegurado el delegado, están plasmados en el presupuesto de la Consejería para 2023, que cuenta con una inversión global de 8.514 millones, un 15,4% más con respecto a 2022.
- Te recomendamos -