Inicio España Álvarez (UGT) rechaza ampliar el período de cálculo de la pensión: “Es...

Álvarez (UGT) rechaza ampliar el período de cálculo de la pensión: “Es un debate que no es necesario abordar hoy”

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, rechazó este martes la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ampliar de 25 a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores ejercicios de la carrera profesional. “Este es un debate que, desde nuestro punto de vista, no es necesario abordar hoy”, aseveró el líder sindical.

Así se expresó Álvarez en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que avisó de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, “ha vuelto a equivocarse”. El secretario general de UGT destacó que “estamos en el último año” de entrada en vigor de la medida que elevó el período de cómputo de la pensión de los 15 a los 25 años y “no sabemos los efectos prácticos” sobre el sistema.

Además, alertó de que “sesgar tema a tema no nos lleva a ningún sitio”, por lo que apostó por abordar la reforma de pensiones de forma íntegra. En ella, explicó que se debe hablar de qué pasa con “las carreras frustradas de las personas” o con la reducción de la brecha de género en las pensiones.

También reclamo abordar en mayor medida qué sucede con los ‘contratos relevo’ para la sustitución de trabajadores que se jubilan por jóvenes y acabar con la “injusticia” que supone en la actualidad que si una persona ha cotizado 30 años pero en los últimos diez le faltan dos, no tiene derecho a pensión.

Asimismo, defendió que si Escrivá ha dicho que modificar el período de cálculo de la pensión es “neutro” desde el punto de vista de los ingresos del sistema, es mejor dejar la situación como está y no “enfrentar” a quienes saldrían beneficiados y perjudicados con la medida.

Igualmente, incidió en la necesidad de destopar las bases máximas de cotización y la pensión más elevada. Además, sobre los plazos existentes, Álvarez consideró que si en lugar de aprobarse antes de que acabe este año se hace a comienzos de 2023 “no pasa nada”, porque el Gobierno no ha dicho qué elementos deben formar parte exactamente de la reforma aprobada en este ejercicio.


- Te recomendamos -