MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este lunes que prevé que la junta del banco apruebe esta semana la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo.
Así lo dijo durante su intervención en el ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y ‘Expansión’.
Genç afirmó que será decisión de la junta, pero su expectativa es que se apruebe la adhesión al nuevo Código para familias en riesgo de vulnerabilidad y la ratificación que procede en el caso del Código para vulnerables existente desde 2012.
El martes pasado, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un refuerzo de las medidas para vulnerables y el nuevo Código para familias en riesgo de caer en situación de vulnerabilidad, tras acordarlo con la banca. Algunos bancos como CaixaBank, Sabadell y Unicaja ya han anunciado su adhesión a estas medidas.
Genç subrayó que el aumento de la cuota hipotecaria como consecuencia del aumento del euríbor sería para “algunos clientes” que tienen un préstamo a tipo variable. Enfatizó que en los últimos cinco ejercicios, el 80% de las nuevas hipotecas se han firmado a tipo fijo.
Afirmó que el banco ha ayudado a la sociedad durante la pandemia, a los mayores en la ‘España vaciada’ y “no somos el villano”. “Si los clientes necesitan ayuda nosotros estamos dispuestos a ayudar”, destacó.
Por otra parte, sobre el impuesto al sector aprobado el jueves pasado en el Congreso de los Diputados, comentó que “vamos a cumplir con lo que diga la ley” que “no se cuestiona”.
No obstante, dejó claro que no están de acuerdo porque “va a frenar el crecimiento de España”, más allá del impacto en los bancos; “va a dañar la capacidad de inversión del sistema bancario”, y “no es el momento” porque el ciclo económico afectará a la banca y “es el momento de salvaguardar la seguridad del banco”.
- Te recomendamos -