BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha rechazado este lunes que las relaciones entre el bloque europeo y África se hayan deteriorado por la guerra en Ucrania, que ha mostrado diferencias entre europeos y africanos, aunque ha reconocido que el conflicto ha generado nuevos problemas que la UE debe atajar.
“Nuestras relaciones no están empeorando. El problema es que, desde el año pasado, han aparecido nuevos retos”, ha afirmado el jefe de la diplomacia en declaraciones previas a la reunión de los responsables europeos de Cooperación.
Borrell ha concedido que el conflicto en Ucrania ha generado nuevos problemas como la crisis alimentaria y energética, que se sienten especialmente en países africanos, por lo que la UE debe dar un paso al frente para atajar estos problemas.
“Nadie pensaba el año pasado en una crisis alimentaria o energética en África. No se trata de nuestra relación con África, sino del hecho de que la guerra en Ucrania ha creado nuevos problemas, problemas agudos. Y esto requiere un fuerte compromiso de nuestra parte”, ha señalado.
En este sentido, el exministro español ha defendido que la UE trabaja para evitar que el apoyo europeo a África no se vea mermado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y que “ni un solo euro” asignado a África acabe siendo destinos a la crisis en Europa del este.
Desde el inicio de la guerra, el Alto Representante ha mostrado su preocupación lo que considera una batalla de narrativas por parte de Moscú en el continente africano. En Bruselas han insistido en hacer pedagogía sobre las sanciones para dejar claro a los países africanos afectados por la crisis alimentaria que no se debe a las medidas europeas y ayudarles antes posibles efectos colaterales.
En junio, la diplomacia comunitaria mandó cartas a países africanos y entidades financieras para explicar el funcionamiento de las sanciones europeas contra Rusia y de esta forma combatir las campañas de desinformación rusa. La UE quiere ser “proactiva” para garantizar que el mundo entiende la crisis de Ucrania del mismo modo que Europa y se suma a las iniciativas europeas en Naciones Unidas y otros organismos.
Varios estados miembro, entre ellos España, vienen alertando de que Rusia “está encontrando un perfecto campo de extensión” en África, también en el campo militar donde ya sea directamente a través de su Ejército o mediante la compañía privada Wagner tiene una presencia importante en países como Malí, Libia o República Centroafricana.
- Te recomendamos -