MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Los efectos de la pandemia seguirán perjudicando al talento senior femenino los próximos años, según la nueva encuesta de ‘Tendencias en el nuevo entorno laboral’ del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) que aborda aspectos como la diversidad, el mercado laboral, la conciliación y las nuevas formas de trabajar que se han instaurado después de la pandemia.
Se trata de una encuesta realizada a los más de 1.300 socios de la asociación. El perfil de las personas que han participado en el estudio es: el 85% son mujeres, el 69% tienen más de 45 años y el 58% ocupan puestos de dirección y/o pertenecen al comité de dirección.
A diferencia de la encuesta lanzada en 2020, en plena pandemia, donde los encuestados opinaban en un 60% que la situación generada por la covid-19 iba a ser un freno para avanzar en la diversidad de género, para el 64% de los encuestados en 2022 la situación generada por la pandemia no ha sido un freno para avanzar en la igualdad de género. Un 33% que la igualdad avanzará gracias a nuevos modelos de trabajo como por ejemplo al posibilitar el teletrabajo.
Sin embargo, en cuanto al talento senior se refiere, y en específico al femenino, para el 71% de los encuestados la situación generada por la covid-19 será un freno para avanzar en la diversidad de generación. Para un 51% tendrá un impacto negativo ya que aumentará el número de personas seniors fuera del mercado laboral.
De hecho, ante la actual crisis económica, el 24% de los encuestados afirman que esta situación afectará a los profesionales de más de 50 años, frente al 13% que cree que afectará a los jóvenes y el 27% restante a todos por igual.
“El nuevo panorama laboral y los nuevos modelos de trabajo están ayudando, aunque sea de forma lenta, a que la diversidad sea una realidad más tangible en las empresas. Según la última investigación de Grant Thornton, más del 70% de las compañías están trabajando para crear un entorno más inclusivo para atraer y retener el talento femenino”, manifestó Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON.
“Sin embargo, a través de esta encuesta, podemos darnos cuenta de que el talento más senior, y en concreto el femenino, sigue quedándose en segundo plano, sufriendo una doble discriminación por ser mayor y por ser mujer. No podemos olvidarnos de un perfil que es fundamental para aumentar la competitividad de cualquier organización”, recalcó.
FLEXIBILIDAD LABORAL
Otra de las cuestiones analizadas en la encuesta del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON es la evolución del mercado laboral, sus tendencias y los comportamientos de los trabajadores, así como sus preferencias.
Para el 61% la flexibilidad laboral – teletrabajo, trabajar desde otras ubicaciones – es el instrumento más importante para fidelizar el talento, seguido por la flexibilidad de horario para un 29%. Solo un 2% de los encuestados prefiere la presencialidad total, frente al 92% que opta por una mezcla de teletrabajo y presencial.
De hecho, se destaca que solo un 3% dice que seguirán teletrabajando al 100% y un 18% volverá a la presencialidad. El 79% de las empresas ofrecerá un mix de teletrabajo y presencialidad.
“Estamos ante un escenario donde los trabajadores demandan otras cosas para poder compaginar su empleo con su vida personal, algo que muy pocas compañías están cumpliendo a día de hoy. De hecho, si nos fijamos en el aspecto más básico como es el teletrabajo, podemos ver que, aunque durante la pandemia aumentó considerablemente, en 2021 esa tendencia fue disminuyendo hasta hoy. Es necesario escuchar a los empleados para retener el talento, ya que la rotación de perfiles es cada vez mayor, perjudicando de forma sustancial a la compañía”, apuntó Sancho.
- Te recomendamos -