Inicio andalucía El Festival de Cine de Huelva aumenta su respaldo de público con...

El Festival de Cine de Huelva aumenta su respaldo de público con más de 48.000 espectadores en la 48 edición

0

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 48 edición “especial, feliz y luminosa”, tal y como ha explicado su director, Manuel H. Martín, quien ha mostrado su satisfacción por la “fantástica respuesta del público tanto a nuestra programación como a nuestras actividades paralelas”, ya que entre el 11 y el 18 de noviembre han arrojado una cifra total que supera los 48.000 espectadores, con más de 35.000 espectadores para las sesiones presenciales y 13.000 espectadores para los contenidos online de Filmin.

Según ha indicado el Festival en una nota de prensa, el director ha expresado que la ciudad “se ha volcado con una edición que ha superado nuestras expectativas tras dos años con tantas limitaciones”.

“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público, dando apoyo al modelo híbrido, pero con el máximo protagonismo a la experiencia de cine pantalla grande, volviendo a números de espectadores en sala previos a estos dos últimos años y demostrando que el público tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha agradecido al público “su decidido apoyo por una edición que ha devuelto al Festival a sus mejores años y que ha confirmado la utilidad del proyecto en el que estamos trabajando desde 2016”.

UN PROYECTO DE FESTIVAL “CONSOLIDADO”

En este sentido, el director del Festival de Cine de Huelva ha mostrado la satisfacción de todo el equipo del certamen por el esfuerzo hecho en una edición “que ha sido muy especial y que ha demostrado que Huelva está a la altura organizativa de los grandes festivales, siempre con nuestro proyecto de festival consolidado como guía y sin buscar comparaciones, porque el certamen onubense es único”.

“Gracias a la mejora presupuestaria que hemos tenido este año, nuestro proyecto se ha afianzado claramente en esta 48 edición”, ha asegurado el máximo responsable del Festival, quien ha destacado “el aumento y la calidad de las películas de la programación, el refuerzo del programa educativo, la estupenda trayectoria de los profesionales homenajeados en esta edición y la organización de actividades paralelas que han conseguido atraer e involucrar a la ciudadanía más allá del público exclusivamente cinematográfico”.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

RESPALDO A LA PROGRAMACIÓN

El director del Festival ha remarcado también que el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen, ya que la Sección Oficial ha logrado una puntuación notable de 7,6 de media en las votaciones que los espectadores realizan tras las proyecciones en el Gran Teatro, de las que sale el Premio del Público.

En este sentido, la programación de la 48 edición, integrada por 136 títulos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres, ha contado con numerosos estrenos en España, entre ellos varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI.

Esta programación se ha completado con una selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos que han conseguido despertar el interés del público.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La 48 edición del Festival de Huelva ha tenido también “una notable repercusión mediática”, según ha señalado Martín, con apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como México, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros.

Estos datos, junto con la presencia en sus redes sociales produjeron un impacto en términos de audiencia potencial de más de 800 millones de personas, la mayor parte de la misma procedente de prensa digital, escrita, de radio y televisión. Todo ello ha supuesto en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), diez millones de euros (en concreto, 10.421.405 euros).

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

Respecto a la página web del Festival, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.117 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2021, una cifra superior a la de la pasada edición.

PRINCIPALES HITOS

Entre los hitos más destacados de la 48 edición, el director del certamen ha destacado, al margen de la vuelta total a la normalidad tras la pandemia, “la calidad en la programación y en los homenajeados” (el Premio Ciudad de Huelva a Nathalie Poza, y los Premios Luz a Greta Fernández y Juan Miguel del Castillo), así como el jurado de la Sección Oficial.

Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la recuperación de la presencialidad de la Sección Infantil y Juvenil, la extensión de sus proyecciones a la provincia, la consolidación de Ventana Cinéfila y otras novedades, como el programa de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

Igualmente, el director del Festival ha resaltado la “importancia” del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival”.

Este impulso del Festival, ha detallado Martín, se ha logrado en buena parte por el aumento presupuestario, que ha llegado a los 700.000 euros, casi un 40% más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria ha podido verse reflejada en la propia gala de inauguración, que estuvo presentada por Sílvia Abril y contó con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección de ‘Sintiéndolo mucho’ de Fernando León de Aranoa.

Martín se ha referido también a la “calidad y utilidad” de los encuentros profesionales que se han celebrado durante el Festival, como el de profesionales del audiovisual de Andalucía y Portugal, que han convertido al certamen onubense durante unos días en punto de encuentro de la industria.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

IGUALDAD, SOSTENIBILIDAD Y CONTRATACIÓN LOCAL

Entre los principales datos, hay que destacar que para la 48 edición se recibieron un total de 1.331 producciones, y se han proyectado 136 títulos de una veintena de países entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon y la plataforma Filmin.

Con respecto a la programación global, Manuel H. Martín ha hecho hincapié también en “la apuesta por la igualdad” de la programación del Festival, ya que, “un 50% han sido títulos dirigidos por mujeres y otro 50% por hombres”.

Además, el equipo del Festival de Huelva ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad ambiental que viene realizando desde ediciones anteriores, gracias al trabajo realizado junto a una consultora medioambiental, con el objetivo de reducir la huella de carbono a medio y largo plazo.

Así, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, en torno al 80% ha sido destinado a empresas y trabajadores de Huelva. Se ha contado con más de 150 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, con un 50% de mujeres entre ellos.

Más de 100.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria cinematográfica, principalmente a los premios oficiales, al equipamiento y el alquiler de salas de cine, a la organización del Cine de Verano y el Cine Club o al pago de derechos de reproducción de películas.

Manuel H. Martín ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible “el notable éxito” de la 48 edición, especialmente al equipo del certamen, a los onubenses y al Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como al resto de empresas e instituciones que han participado.


- Te recomendamos -