Inicio España Un informe insta a revisar los conciertos educativos en España

Un informe insta a revisar los conciertos educativos en España

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El informe ‘Reformas en clave de equidad desde una perspectiva internacional’ insta a las Administraciones Públicas a revisar el sistema de conciertos educativos que hay en España porque “es imprescindible para promover la equidad y reducir las desigualdades”.

Es una de las conclusiones del trabajo elaborado por Adrián Zancajo, Antoni Verger y Clara Fontdevila y presentado este lunes en un seminario organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundació Bofill.

Según se abordó en el encuentro, España es uno de los países de la OCDE con mayor peso de la educación concertada. Actualmente, la escuela concertada en España representa alrededor del 30% del total de la matrícula en educación Primaria y Secundaria. Este porcentaje se eleva de forma significativa, especialmente en la educación Secundaria, en comunidades autónomas como el País Vasco (53,2%), Navarra (%), Madrid (40,1%) y La Rioja (39,1%), así como en las áreas urbanas de éstas y otras comunidades.

No obstante, el sistema de conciertos español, “lejos de representar una anomalía, es homologable al de otros países que también cuentan con sistemas de subsidios públicos a la educación concertada”.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur da comienzo a la Navidad con su tradicional encendido de luces

Los autores también subrayan que la evidencia internacional y organismos como la OCDE y la Comisión Europea (red Eurydice) han señalado que los modelos de provisión educativa mixta (pública y privada subvencionada) como el español tienden a aumentar la segregación escolar y las desigualdades educativas.

Asimismo, durante el seminario se remarcó que la nueva ley educativa, la Lomloe, introduce algunas novedades en la regulación de los conciertos educativos, pero es necesario que estos cambios tengan una traducción en la regulación autonómica del sector concertado y que se enmarquen en una clara apuesta por una mayor corresponsabilidad en la escolarización del alumnado más desfavorecido desde el punto de vista social y educativo.


- Te recomendamos -