Pedro Puy cuestiona la reforma del Código Penal por la “forma” y el “fondo” porque se “vincula al apoyo” de los nacionalistas a los PGE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido la importancia de debatir en el próximo pleno, que se celebrará estos jueves y viernes, una proposición no de ley (PNL) promovida por los populares para mostrar la postura de la Cámara autonómica en contra de la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados.
Preguntado al respecto en su habitual rueda de prensa de los lunes, Puy ha reconocido que “hay temas a corto plazo urgentes”, pero este es un asunto que afecta a la “estructura político-jurídica” de España y a la “defensa de la Constitución”.
Además, preguntado por los medios de comunicación sobre si esta es una cuestión prioritaria, el líder de los populares en el Pazo do Hórreo ha señalado que es “más importante” que, por ejemplo, otras iniciativas que introducen los partidos de la oposición en el orden del día del pleno.
Así, ha cuestionado el contenido de dos proposiciones no de ley (PNL) del BNG: una sobre la posibilidad de que las selecciones deportivas gallegas puedan competir internacionalmente y otra para declarar el 1 de diciembre como el Día da Dignidade en Galicia para conmemorar la manifestación del movimiento Nunca Máis tras la catástrofe del ‘Prestige’ en 2002.
En este contexto, el portavoz del PP ha insistido en que “probablemente pocas cosas” como el ‘procés’ tuvieron “tanta incidencia, incluso en el ámbito económico”, y también “desde el punto de vista de la confianza que las personas tienen en el país”.
“Para nosotros, por tanto, es una cuestión de la máxima importancia que se mantenga los instrumentos de defensa de la Constitución y que no se abra la puerta, a través de una modificación del Código Penal, a que aquello que tuvo un coste social y económico importante, también para los gallegos, se pueda repetir como consecuencia de una desprotección a la Constitución”, ha explicado Puy.
CRÍTICAS “DE FORMA” Y “DE FONDO”
Asimismo, los populares solicitarán desde el Parlamento la retirada de esta reforma impulsada del Gobierno central por dos motivos: “Uno de forma y otro de fondo”.
En cuanto a la primera, Puy ha criticado que se “vinculase al apoyo” de los partidos nacionalistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que se hiciese a través de una proposición de ley “para esquivar informes” del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.
Con respecto al fondo, el portavoz popular ha negado el argumento del Gobierno central de derogar el delito de sedición para equipararse a otros estados europeos para dar una “falsa protección” a la Constitución.
PARQUES EÓLICOS
En otro orden de cosas, el PP llevará al pleno del Parlamento una PNL para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que “tramite con mayor agilidad” los expedientes de parques eólicos que son de competencia estatal.
“Especialmente”, ha añadido, “los que sean declarados como actividades empresariales prioritarias” por parte de la Xunta de Galicia, entre las que ha mencionado a Alcoa.
Pedro Puy también ha destacado que en el pleno comparecerá “a petición propia” el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, toda vez que la oposición “no lo pidió” a pesar de ser un recién llegado al Gobierno gallego.
- Te recomendamos -