Inicio andalucía Experta pide tranquilidad a los padres por los casos de bronquiolitis en...

Experta pide tranquilidad a los padres por los casos de bronquiolitis en Andalucía: “La situación está controlada”

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y jefa de Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), María Jesús Sánchez Álvarez, ha pedido tranquilidad a los padres por los casos de bronquiolitis en Andalucía –donde en la actualidad hay 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI–, porque aunque “hay un mayor pico de infección y son hospitalizados más niños, la situación está controlada”. “Es una pandemia que era previsible”, ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Álvarez ha señalado que “tenemos los planes de contingencia activados para hacer frente al aumento de la demanda asistencial”. En este sentido, ha querido dejar claro que “no son planes de emergencia, sino que los contemplamos todos los inviernos cuando hay un aumento de las infecciones respiratorias y no son diferentes a otros años”, para indicar, respecto a los planes de emergencias, que “si son necesarios, se activan”.

Ha precisado que “no se sabe todavía si se ha llegado al pico máximo” de incidencia de la enfermedad, porque según los datos del Sivira –Sistema nacional de vigilancia de infecciones respiratorias– de la pasada semana, la 46, “es que los caos habían aumentado, pero los de esta semana, la 47, no están aún actualizados”.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

“La sensación que nos ha dado el observatorio de bronquiolitis que tenemos en SEUP es que parece que este fin de semana la tasa ha disminuido tanto de ingresos como de frecuentación, pero no podemos saber cómo va porque hay veces que llegamos a una meseta, pero son como dientes de sierra, parece que nos hemos estabilizado y no esa así”, ha incidido esta experta, quien ha apuntado al “crecimiento exponencial de la bronquiolitis durante la semana pasada”.

En este punto, ha pedido tranquilidad porque “es una pandemia que era previsible, que se ha adelantado y ha sido más agresiva que en años anteriores por la circunstancias de haber estado aislados por el Covid”, para añadir que “siempre se atiende por nivel de gravedad” e insistir en que los recursos “están y ser irán activando en función de las necesidades”.

Ha precisado que el pico de ingreso actualmente, con datos de la semana pasada, “es de ocho pacientes por cada 100.000 habitantes, y la anterior era de seis por 100.000”. “El pico es mayor que el año anterior, pero no es comparable porque no estamos en Covid”, ha manifestado, toda vez que ha indicado que la “frecuentación en urgencias ha aumentado con respecto a la parte precovid de 2019 en que teníamos como un 35% por ciento menos de urgencias”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En cuanto a la medidas preventivas, la secretaria de la SEUP ha indicado que las consejerías “tienen que poner todos los recursos necesarios, pero además de tranquilizar hay que educar a la población; deben saber que estamos en plena pandemia, que no debemos ir a ver a los recién nacidos por muchas ganas que tengamos o saber cuándo acudir a urgencias”.

“Tenemos la imprevisibilididad de qué va a ir pasando, porque nunca hemos vivido un momento como este de estar tan aislados y de buenas a primera ponernos en contacto con tantos virus”, ha subrayado, y ha añadido que “es algo que esta ocurriendo en Europa y en EEUU”. “Hay que transmitir tranquilidad porque es verdad que hay un mayor pico de infección, que son hospitalizados más niños, pero la situación está controlada con los recursos” que existen, ha concluido.


- Te recomendamos -