SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La principal asociación internacional de lucha contra la diabetes tipo 1, JDRF (de sus siglas en inglés ‘Juvenile Diabetes Research Foundation’), ha renovado por tercera vez su apoyo a la investigación que llevan a cabo científicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Concretamente, esta entidad sin ánimo de lucro ha concedido 750.000 euros al proyecto de investigación que coordina Benoit Gauthier, científico de la Fundación Progreso y Salud que desarrolla su trabajo en Cabimer. Su estudio se centra en validar la eficacia antidiabética de una molécula denominada BL001, que está patentada por el propio grupo de investigación. En la actualidad, según se indica en nota de prensa, esta molécula está siendo testada y evaluada en modelos experimentales preclínicos (ratones) y en células humanas y “está dando buenos resultados, por lo que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1”, explica Gauthier.
Los estudios que están llevando a cabo los científicos han demostrado que BL001 tiene un efecto dual en los modelos preclínicos, favoreciendo por un lado la regeneración de la masa de células beta pancreáticas que se pierde durante la evolución de la diabetes y, por otro, atenuando el ataque inmunitario sobre las células beta que caracteriza a la diabetes tipo 1. Además, recientemente el grupo demostró la eficacia de BL001 para bloquear la característica proinflamatoria de las células inmunitarias humanas aisladas de personas con diabetes tipo 1.
La investigación se centra en evaluar el impacto de BL001, así como una molécula de segunda generación, en un modelo de diabetes tipo 1 in vitro que recrea el mecanismo de la enfermedad. Este proyecto está liderado por Nadia Cobo Vuilleumier, investigadora del equipo de Gauthier, y se realiza en colaboración con el grupo de investigación de Decio Eizirik, científico del Centro para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Libre de Bruselas.
Es la tercera vez que la JDRF avala la investigación liderada por Gauthier, a la que ya ha concedido un total de 1,7 millones de euros.Esta financiación se suma a otras procedentes de entidades como la propia Consejería de Salud y Consumo; la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía Industria y Competitividad); y la Fundación DiabetesCERO, organización sin ánimo de lucro hermanada con la JDRF que ha apoyado la candidatura de Gauthier en este proceso.
COLABORACIÓN CON PROFESIONALES CLÍNICOS Y CIENTÍFICOS INTERNACIONALES
Este grupo de investigación de la Fundación Progreso y Salud está profundizando en este campo con el objetivo de trasladar los conocimientos a un estudio clínico con pacientes.
En este sentido, también cuentan con el apoyo de profesionales de otros centros vinculados a la sanidad pública de Andalucía, como es el caso de María Asunción Martínez Brocca, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y directora del Plan de Diabetes de Andalucía; y María Isabel García Sánchez, del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La colaboración internacional en este proyecto, de la mano del equipo de Eizirik, permitirá el desarrollo de organoides de islotes humanos derivados de células madre pluripotentes inducidas.
- Te recomendamos -