SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
CCOO de Andalucía ha celebrado este lunes el pago en la nómina de noviembre de la subida salarial para el personal funcionario “logrado gracias a un acuerdo firmado por el sindicato”.
Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, ya está disponible en las nóminas del mes de noviembre de todo el funcionariado público los atrasos del 1,5% de la subida salarial del 3,5% para 2022 conseguida por CCOO a nivel estatal dentro de la firma del Acuerdo Marco 2022-20024 para una administración del siglo XXI, (Real Decreto Ley 18/2022) y que “ha supuesto una subida de 300 a 500 euros brutos, entre otros colectivos, a los docentes andaluces”.
En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha mostrado su satisfacción “porque se reconoce así una de nuestras reivindicaciones históricas que da un paso más hacia nuestro objetivo por el incremento salarial del 9,8% de los empleados y empleadas públicas de todo el Estado.”
El acuerdo que firmó el sindicato el 19 de octubre de 2022 con el Gobierno distribuía la subida del 9,8% de la siguiente forma: el 3,5% en 2022, 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024. Esto implica que el incremento en la subida de 2022 es “retroactivo con pago de atrasos desde enero (lo cobrado en la nómina de este mes)”. Es decir, un 1,5% más al mes a añadir al 2% que se subió el sueldo originalmente.
Esta subida se aplica a todas las retribuciones vigentes a día 31 de enero de 2021, es decir, el sueldo de los trienios, la paga extraordinaria, a los complementos de destino, específicos, por cargos directivos, tutorías, coordinación; así como al resto de complementos.
Además, la responsable sindical ha resaltado que “recordemos que a la subida que estamos celebrando este mes, debemos añadir, la también conseguida equiparación retributiva de las y los docentes andaluces con el resto del Estado y que se viene aplicando en nuestras nóminas desde el mes de septiembre.”
Asimismo, ha destacado que el sindicato ha alcanzado este acuerdo con el Gobierno para el trienio 2022-2024, que incluye un incremento salarial del 9,8% y mejoras en materia de empleo y condiciones laborales para empleados públicos.
“Somos conscientes de que existen algunas incidencias a la hora del cobro de estas subidas, como por ejemplo, que hay personas que estando de baja durante el año en curso no han cobrado los atrasos. Desde CCOO estamos trabajando para que estos casos se resuelvan de cara a la nómina del próximo mes de diciembre, y así se los hemos exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”, ha puntualizado.
El caso de la Universidad ha sido diferente, señala el sindicato. Casi todo el personal de las universidades públicas andaluzas ha cobrado en la nómina del noviembre la subida del 1.5%, a excepción de la Universidad de Almería, que lo hará en diciembre junto con los atrasos. Mientras que las universidades de Sevilla y Málaga, sí han incluido en la nómina de este mes el incremento del 1,5% pero dejan la paga con los atrasos para diciembre.
“Desde CCOO seguiremos esforzándonos para que se incremente el reconocimiento de la labor docente y para mejorar las condiciones retributivas y laborales del profesorado. Tales como hacer realidad la reducción del horario lectivo, mejorar todas las ratios y reducir la burocratización a la que está sometido el personal docente”, ha concluido.
- Te recomendamos -