MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, ha asegurado este lunes que Ereván “está interesada en normalizar relaciones” y celebrar una reunión con Azerbaiyán tras cancelarse el encuentro entre las partes en Bruselas.
“Nos seguimos adhiriendo a este acuerdo (el de Praga) y expresamos una vez más nuestra disposición a organizar una reunión entre el primer ministro de Armenia, (Nikol Pashinián), el presidente de Azerbaiyán, (Ilham Aliyev), el presidente de Francia, (Emmanuel Macron), y el presidente del Consejo Europeo, (Charles Michel), dentro de un plazo razonable”, ha indicado en una entrevista con Armenpress.
La reunión entre el presidente de Azerbaiyán para el 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio quedó suspendida tras rechazarse la asistencia del presidente francés, tal y como pedía la parte armenia.
Azerbaiyán acusó a Francia de adoptar una postura pro-armenia sobre el conflicto en Nagorno Karabaj. En octubre, la acusación del presidente francés Macron a Azerbaiyán de “iniciar una guerra terrible y brutal” en este lugar provocó una fuerte reacción en Bakú.
Pese a su disposición a una reunión, el titular de Exteriores armenio ha hecho hincapié en las declaraciones militaristas de Bakú, las acusaciones “infundadas” contra la parte armenia y las amenazas de utilización de la fuerza por parte de Azerbaiyán.
Por contra, Mirzoyán ha explicado que “Armenia está completamente involucrada en discusiones de paz sustantivas”. “Esperamos que se llegue a un acuerdo sobre este tema lo antes posible”, ha dicho, agregando que el papel de los socios internacionales es “importante” en el proceso.
Asimismo, ha recordado que las Fuerzas Armadas azeríes continúan en territorio armenio, por lo que “periódicamente se llevan a cabo acciones militares de provocación”. Así, ha defendido que la situación “sigue siendo extremadamente tensa”.
“Todos nuestros socios internacionales deben hacer esfuerzos adicionales para frenar las ambiciones de Azerbaiyán y preservar la frágil paz en el sur del Cáucaso. La parte armenia está dispuesta a hacer todo lo posible para encontrar soluciones mutuamente aceptables y establecer una paz duradera y a largo plazo en la región”, ha zanjado.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció el domingo una nueva violación del alto el fuego en la frontera con Armenia al acusar a militares turcos de abrir fuego contra sus posiciones en Kelbajar, un incidente que las autoridades armenias negaron.
Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro. Tras ello, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, subrayó ante el Parlamento que espera que se firme el tratado de paz con Azerbaiyán antes de finalizar el año.
- Te recomendamos -