HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)
Cepsa ha desarrollado en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), una herramienta para la gestión de sus redes de vapor y calentamiento que combina la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT).
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, la innovación, que se ha puesto en marcha este año, permite analizar y reducir el impacto de las averías de sus equipos en la red de vapor, de vital importancia en las plantas de producción, mejorando el uso de los recursos de mantenimiento y la eficiencia del proceso.
En este sentido, la compañía ha explicado que este proyecto persigue predecir potenciales ineficiencias en las unidades del parque energético mediante la monitorización con arquitecturas de dispositivos IoT de las válvulas de la red de vapor.
El IoT se define como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.
Los dispositivos IoT son equipos más o menos estándar que se pueden comunicar entre sí por redes similares a las de telefonía, permitiendo digitalizar las operaciones sin incurrir en grandes tendidos de cableado.
La tecnología implementada, ha asegurado Cepsa, permite capturar más datos en tiempo real y usar los mismos para “agilizar las respuestas ante averías, para tener una monitorización más precisa de los activos de campo (en este caso, la red de purgadores) y para poder crear una estrategia de inteligencia artificial a partir de los datos recogidos”.
En este sentido, Cepsa mira el internet de las cosas (IoT) como “una oportunidad presente y futura que digitalizará muchas operaciones y traerá grandes beneficios”, pero, además, “tiene capacidad para ayudar a combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente”.
Así, la compañía ha avanzado que el potencial del sistema, cuando llegue a completarse en su totalidad, “supondrá 890.000 euros/año de ahorro de vapor, además de una reducción de más de seis mil toneladas de CO2 emitidas al año”.
De este modo, según ha detallado Jesús Gómez Melgar, uno de los ingenieros responsable del proyecto, la tecnología de comunicaciones inalámbricas NB-IoT de la red privada móvil, y la toma de datos en tiempo real de los sensores inteligentes desplegados en La Rábida “optimizan los costes del proyecto, aumenta la eficiencia energética de la red de vapor un 8% y prolonga la vida útil de las infraestructuras de Cepsa”.
Asimismo, el director del parque energético, Jorge Acitores, ha destacado que la estrategia de descarbonización Positive Motion pasa, también, “por el aumento de la eficiencia de las instalaciones y la descarbonización gracias a las mejoras que aporta la digitalización”.
“Gracias a los sensores, algoritmos y diferentes redes de comunicación, hoy la automatización se enfoca en una línea mucho más sostenible. Esta es una vía que las empresas más innovadoras en sus sectores, como Cepsa, han abierto ya”, ha añadido.
El propio informe del Foro Económico Mundial recoge que los proyectos de IoT pueden ayudar a cumplir la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, siendo uno de ellos la lucha contra el cambio climático.
- Te recomendamos -