CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
Mercadona ha abierto dos nuevos supermercados eficientes en Córdoba capital, al reabrir el de Ronda de Marrubial, tras su reforma, y al inaugurar el del Parque Comercial Guadalquivir, que ha supuesto el cierre del ubicado en la Glorieta Ciudad de Córdoba, lo que le ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros en estas dos tiendas, que cuentan con 90 trabajadores, participando en ambas obras 66 proveedores, que han empleado a más de 200 personas en la fase de obras.
En ambas tiendas, según ha informado Mercadona en una nota, se incorpora la nueva sección ‘Listo para Comer’, que dispone de platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Además, los supermercados disponen, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas, donde los ‘jefes’ (clientes) pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.
El supermercado de Ronda de Marrubial tiene una superficie de sala de ventas de 1.661 metros cuadrados y 59 plazas de aparcamiento, mientras que el establecimiento del Parque Comercial Guadalquivir tiene una superficie de sala de ventas de 1.991 metros cuadrados y 600 plazas de aparcamiento, compartidas con el resto de operadores del centro comercial.
Ambas tiendas disponen de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso, como en la distribución de las diferentes secciones, y apuestan también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
TIENDA ECOEFICIENTE
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico, con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
A esto se suma que en la cubierta del supermercado del Parque Comercial Guadalquivir se han instalado 532 placas solares, que permiten cubrir aproximadamente el 20 por ciento de la energía que consume el establecimiento.
Con esta nueva apertura, los clientes se beneficiarán de su conocida política comercial de SPB (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de manera exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quien fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.
TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA
Adicionalmente y con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, estos nuevos supermercados incluyen múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
De igual forma, estas nuevas tiendas eficientes están completamente conectadas tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de cada tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
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