JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha defendido la “detallada planificación” que se está realizando “para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria” en la Atención primaria de la Zona Básica de Orcera y ha asegurado que la atención sanitaria en la Sierra de Segura “está garantizada”.
Así lo ha afirmado este lunes en la reunión que, junto al director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, ha mantenido con los alcaldes de esta comarca en las instalaciones del Hospital Sierra de Segura.
González ha hecho hincapié en que el Área Sanitaria Nordeste “está llevando a cabo una detallada planificación para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Atención primaria de la Zona Básica de Orcera”.
De esta forma, según ha añadido, “se garantiza la asistencia en la Unidad de Gestión Clínica de Orcera compuesta por 21 núcleos poblacionales. De ellos, Orcera es el centro de salud de cabecera junto con diez consultorios locales: Segura de la Sierra, Hornos, Benatae, Génave, Torres, Villarrodrigo, Cortijos Nuevos, Siles, La Puerta de Segura y Puente Génave y otros diez consultorios auxiliares.
La delegada ha trasladado al director del centro de salud de Orcera, Miguel Carrasco, su agradecimiento por “el esfuerzo” del personal facultativo de Atención Primaria en esta zona básica, así como del resto de trabajadores sanitarios y no sanitarios de los 21 centros de la zona en la prestación de la asistencia sanitaria que desarrollan todos los días del año.
Además, ha resaltado que la evolución de la demora en la atención a pacientes desde diciembre de 2021 hasta hoy “es prácticamente cero durante todos los meses del año”. “Los usuarios de las localidades de la Sierra de Segura son atendidos en el mismo día que demandan asistencia, lo que desde el punto de vista asistencial significa que están en uno de los mejores estándares de calidad de Andalucía”, ha dicho.
Por otro lado, González se ha referido a las inversiones en la Sierra de Segura y ha precisado que son 3,2 millones de euros son los que la Consejería de Salud y Consumo está destinando en esta comarca jiennense.
En concreto, se han concluido las obras en las cubiertas del Hospital Sierra de Segura por un importe de 509.000 euros. Esta actuación ha permitido actuar en una superficie de 5.375 metros cuadrados para dar solución a un “problema persistente desde su inauguración que fue en 2005 cuando”, tras una tormenta comenzaron las numerosas goteras por donde se filtraba el agua.
En relación con el equipamiento sanitario en alta tecnología del Hospital de Sierra de Segura se invirtieron en 2021 350.000 euros en la renovación del equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC). También ha hablado de los más de 150.000 para la instalación de un nuevo equipo de Radiología Digital que se llevará a cabo en 2022, así como otros 50.000 euros en la renovación por obsolescencia del equipamiento sanitario del hospital.
En Atención Primaria de la Zona Básica de Orcera se están ejecutando numerosas inversiones en la mejora de las infraestructuras sanitarias en este último año. Ya ha terminado la reforma integral del consultorio de la Puerta de Segura, con una inversión de 421.000 euros, y el consultorio de Torres de Albanchez con más de 100.000 euros.
A ello ha unido que están en fase de licitación pública la ejecución de la reforma integral del Centro de Salud de Orcera con una inversión prevista entre obra y equipamiento cercana a los 1,5 millones de euros.
Igualmente, se prevé la ejecución a inicios de 2023 de las obras de mejora en los consultorios de Hornos de segura, Arroyo del Ojanco y Villarrodrigo con una inversión superior a los 120.000 euros entre obra y equipamiento. Actuaciones estas enmarcadas en el plan de infraestructuras sanitarias del Área Nordeste donde en pequeños consultorios locales se van a invertir mas de 600.000 euros este año.
- Te recomendamos -