MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La edición de 2022 de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha reunido este año a 101.500 mujeres en sus nueve citas celebradas y ha recaudado más de 100.000 euros para distintas causas sociales y solidarias, ha informado este lunes la organización.
La ‘marea rosa’ alcanzó 104.685 euros en donaciones, sumando en total en sus 18 años de historia más de un millón y medio de euros recaudados (1.589.685 euros), a los que habría que sumar el enorme valor e impacto económico de las campañas de comunicación y concienciación hechas, la valoración de los stand gratuitos, los dorsales gratuitos 100% solidarios con las distintas ONG y asociaciones locales en las nueve ciudades, o el impacto mediático y retorno de las apariciones de estos proyectos en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.
Además, se ha mantenido el espíritu solidario de las ediciones anteriores con una aportación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros y se ha seguido apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor, con una donación de 1.000 euros a cada una de ellas, a lo que hay que sumar el montaje y coste de stands modulares para los tres proyectos en las ferias de la corredora de cada una de las nueve ciudades; el valor del montaje y espacio de cada uno de los stands es de 900 euros (8.100 euros de aportación en total sumando las 9 ciudades).
También a nivel nacional y durante todo el circuito, la Asociación Pulseras Rosas ha estado presente con un stand en las distintas ferias cortando coletas a las mujeres que querían donar su pelo y colaborando en la compra de pelucas para mujeres con cáncer y sin recursos. La organización ha cedido el espacio igualmente para ello.
Por otro lado, en todas las ciudades se han podido adquirir dorsales 100% solidarios a favor de un proyecto local por un precio de 20 euros y las participantes han podido hacer donaciones voluntarias a cada causa. La organización ha donado esos dorsales para la venta solidaria y ha colaborado con los proyectos Asociación de Mujeres con Discapacidad Xarxa (Valencia); Asociación Bey ProAction de Gema Hassen-Bey (Madrid); Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Álava (Vitoria); Fundación El Pájaro Azul (Gijón); ACADAR, Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (A Coruña); Amama Sevilla, Asociación de Mujeres con cáncer de mama; Amac-Gema, Asociación de Mujeres aragonesas con cáncer genital y de mama (Zaragoza); Associació de dones En Ca L’Aurelia (Barcelona); y Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM).
Este año, la organización ha creado una nueva iniciativa para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. Bajo el título de +SolidariAs se ha presentado una ONG en cada ciudad por la que ha pasado el circuito. Las ONGs beneficiadas han sido CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), AKSHY, ADELPRISE, Bimenes Apoya, ECOS DO SUR, Fundación Ana Bella, Fundación Isabel Martín y Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico.
En algunas ciudades la organización de la Carrera de la Mujer ha contactado con Asociaciones y Grupos de mujeres a las que se han regalado las inscripciones para que sus usuarias, muchas de ellas en riesgo de exclusión y sin recursos económicos para poder participar en el evento, hayan podido formar parte de la ‘marea rosa’ 2022.
Se han donado dorsales a CEAR en Valencia, Gran Canaria, Madrid y Sevilla, con grupos de más de 30 mujeres que han participado de forma activa. También a la Fundación Ana Bella en Sevilla, Fundación Isabel Martín en Zaragoza y Special Olympics en Barcelona. En Barcelona también se han vendido dorsales 100% solidarios a beneficio de Special Olympics. La organización ha regalado 52 dorsales y se han recaudado por esta acción 1.040 euros en total.
La colección #MásQueunaMuñeca es el proyecto de merchandising social del Circuito de la Carrera de la Mujer junto a Wanawake y Proyecto Esperanza. Estas muñecas, a la venta por 3,5 euros, son una oportunidad de acceder al mercado laboral para decenas de mujeres supervivientes de trata con fines de explotación sexual y laboral y de violencia de género. Este año se han vendido 1.679 muñecas, que suman un total de 5.876 euros, gracias a los cuales podrá seguir funcionando el taller prelaboral de Proyecto Esperanza y Wanawake.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras, y la colaboración de todos los ayuntamientos donde se han celebrado las nueve pruebas.
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