MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que en el sector de la distribución española “hace falta más competencia” y no hay un problema de regulación que influya en el precio de los alimentos.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, el ministro aseguró que desconoce si prosiguen los contactos de la vicepresidenta Yolanda Díaz con las grandes cadenas para consensuar una cesta básica de alimentos con precios topados, pero tiene claro que el problema “no es de regulación”.
“Al contrario, si vemos la situación de la distribución, lo que hace falta es más competencia, esa es la clave de todo, no más regulación sino más competencia”, defendió Planas.
El titular de Agricultura reafirmó su previsión de que aquí a final de año se mantendrán los precios altos de los alimentos por el mayor consumo, y espera que en el primer trimestre se inicie “una contención y una bajada progresiva”.
Explicó que su “mayor preocupación” ahora es la de los precios disparados de los fertilizantes, y aboga por elevar a medio y largo plazo la autonomía europea en la disponibilidad de estos productos básicos para la agricultura, “porque hablamos mucho de la falta de chips, pero los fertilizantes son los chips de la agricultura”.
“QUE NADIE SE PASE”
Sobre el precio del aceite de oliva, dijo que ya está en cinco euros, “que es muchísimo”, y reiteró su “aviso a todos los operadores” de este mercado para “que nadie se pase”, “porque hay una responsabilidad en la fijación de precios que se deriva de los costes, pero también es una decisión empresarial, y estoy haciendo una llamada de atención”.
No obstante, Planas cree que en el conjunto de la cadena alimentaria “no está habiendo un problema de márgenes empresariales” y la ley de cadena está funcionando bien.
Planas comentó que le preocupa también la reducción de donaciones a los bancos de alimentos por el alza de los precios. “Tenemos que echarles una mano, con mayores precios, tienen más dificultades de abastecimiento”, indicó.
Respecto a las quejas del Gobierno por las soluciones de Bruselas al tope del gas, manifestó que la Comisión Europea ha evidenciado una “respuesta muy defensiva”. “La Comisión Europea está muy bien cuando acierta, pero cuando se equivoca, es un desastre, y aquí la Comisión se ha equivocado, quizá porque no ha sido lo suficientemente valiente y porque también beneficia a algún Estado del centro de Europa que pesa mucho”, añadió Planas en referencia a Alemania.
- Te recomendamos -